Cuando las fiestas decembrinas llegan, es momento de convivir, pasar tiempo con la familia y preparar el bolsillo para los gastos. Pero, definitivamente, no es tiempo para quedarse sin empleo. Eso debieron decirle al CEO de Better.com, quien despidió a 900 de sus empleados, alrededor del nueve por ciento de su plantilla laboral, a través de una llamada de Zoom, acusándolos de perder clientes al no ser productivos.
Vishal Garg, el director ejecutivo de la compañía con sede en Nueva York, anunció la baja de sus empleados en una llamada en línea. Esta fue grabada y subida a redes sociales donde se hizo viral.
Esta no es una noticia que querrás escuchar. Si estás en esta llamada, eres parte del desafortunado grupo que está siendo despedido. Su empleo aquí se rescinde de inmediato.
La pandemia por covid-19 generó muchos cambios negativos en la organización y resultados económicos de miles de empresas, pero el caso de Better.com fue todo lo contrario. La empresa se dedica a facilitar la adquisición de hipotecas con preaprobaciones, utilizando software, algoritmos y datos de terceros. Con la necesidad de miles de personas de alejarse de las ciudades y refugiarse en los suburbios, Better era una de las principales opciones.
El mercado ha cambiado, como saben, y tenemos que movernos con él para sobrevivir y, con suerte, podemos seguir prosperando y cumpliendo nuestra misión. Esta no es una noticia que querrás escuchar. Pero al final fue mi decisión. Y quería que la escucharas de mí. Ha sido una decisión realmente difícil de tomar.
Además, en la llamada, Garg les dijo a sus empleados despedidos que les proporcionará cuatro semanas de indemnización y un mes de condiciones completas, así como otra cobertura como parte de un paquete. Parece una media dura aunque necesaria para la empresa, pero, según reporta CNN, Better acababa de recibir una inyección de 750 millones de dólares tan solo una semana atrás y, respaldado por Softbank, anunció en mayo que iba a cotizar en la bolsa a través de un SPAC.
¿Quién es Vishal Garg?
Nacido en la India, Garg se mudó con su familia a Nueva York cuando tenía siete años. Desde niño, presentó un espíritu empresarial, pues compraba guías de estudio Cliff Notes y libros para después venderlos a sus compañeros con un margen de ganancia. De la misma manera afirmó en un podcast que cuando estaba en la secundaria, compraba ropa de segunda mano para después venderla en eBay. Sin embargo, esto fue desmentido por un portavoz de Better, ya que el sitio comercial se fundó después de que Garg dejara la secundaria.
Lo cierto es que en la secundaria Stuyvesant conoció a quien más tarde se convertiría en su socio, con el que encarnaría una relación de amigos y rivales, Raza Khan, otro inmigrante de la India. Ambos estudiaron en la Universidad de Nueva York, pero distintas carreras: Garg se graduó en Finanzas, mientras que Khan, en Programación para Computadoras. Al juntar sus talentos, desarrollaron MyRichUncle, una empresa de préstamos estudiantiles que toma decisiones por algoritmos. Una inversión de 30 mil dólares del hermano de Garg se convirtió en una empresa que generaba más de 320 millones en préstamos y cotizaba en la bolsa.
Los antiguos amigos ahora están en un encuentro legal, entre acusaciones de fraude financiero y robo de capital, y solo se ven en la corte. Además, Garg ha acumulado varias denuncias ante los tribunales por malversaciones de fondos millonarios y autotratos. Aunque eso no es todo, pues muchas de las empresas que financian a Better han interpuesto acusaciones, pero después las retiran silenciosamente. Según Forbes:
Presumiblemente, pueden ver más ventajas de sus participación en Better de los que podría cobrar en los tribunales.
Entre otras cosas, el año pasado, Forbes obtuvo un correo que Garg le envió a sus empleados donde los llamó “delfines mudos”. De la misma manera escribió una publicación anónima en el blog Blind, donde acusaba a sus empleados de trabajar menos horas de las que cobraban en nómina. El empresario confirmó a Fortune que él era el autor.
Son MUY MALDITAMENTE LENTOS. Ustedes son un grupo de DELFINES MUDOS y… LOS DELFINES MUDOS quedan atrapados en las redes y son devorados por los tiburones. ASÍ QUE PAREN. PAREN. DETÉNGALO AHORA MISMO. ME ESTÁN AVERGONZANDO
Desafortunadamente, esto solo es la punta del iceberg en los negocios de Vishal Garg.