Mientras Alexey Agoshkov, de Zelenkhoz, Rusia, y su hijo Ivan cavaban en un jardín para hacer un pozo, se encontraron con algo increíble: los restos humanos de una familia que vivió en esa zona durante el periodo neolítico; es decir, hace aproximadamente 7,000 años, lo que significa un hallazgo de gran importancia y ha emocionado a toda la comunidad de antropólogos en el país, pues estos descubrimientos siempre aportan datos muy relevantes sobre nuestra especie.
Estaba cavando un pozo de abono con mi hijo, cuando de repente saltó un hueso, una articulación. Limpié con cuidado la parte superior del entierro y vi el cráneo de un adulto primero, luego el niño, luego el segundo adulto.
—Alexey Agoshkov
Descubrieron a dos cadáveres de adultos, así como a un niño entre ellos, con muñecas y algunos adornos en la cabeza hechos con conchas y otras piedras, lo que también servirá para determinar la forma en que vivían, y es que con la actual tecnología es posible saber incluso hasta la dieta de estas personas y si tenían alguna enfermedad, entre muchas otras cosas que parece increíbles tomando en cuenta que llevan muertos más de siete milenios.
Me sorprendí tanto cuando encontramos el primer hueso. [Yo dije:] ‘Wow, un humano’. Fui directamente a ver a mamá. Ella no me creyó al principio y ni siquiera quiso mirar.
—Ivan Agoshkov
Lo interesante de todo esto es que los especialistas piensan que este es solo uno de muchos entierros que se van a encontrar en esta zona, ya que seguramente se trata de uno de los cementerios más antiguos en el que fue uno de los asentamientos humanos más antiguos del mundo, cerca de la ciudad de Ulán-Udé, que fue fundada en 1666, pero como vemos hubo presencia humana muchos, pero muchos siglos antes, lo que sin duda es algo especial para los investigadores.
El doctor Prokopy Konovalov, quien lleva tiempo trabajando en esta zona, manifestó que hay algunos rasgos similares a los encontrados con la cultura neolítica temprana de Kitoy, aunque también encontraron diferencias significativas, lo que puede hablar de otra cultura, lo que también sería sumamente interesante, que de entrada ya lo es, y para que te des una idea de lo que estamos hablando, esta familia vivió más de 2,000 años antes de que se empezaran siquiera a construir las pirámides de Egipto.