Las tensiones en oriente entre Japón, Corea del Sur y su aliado Estados Unidos con Corea del Norte y China han escalado a últimas fechas, y hay muchas muestras de ello, como la guia completa para cómo sobrevir un ataque con misiles, publicada por Japón para sus ciudadanos.
Un ataque balístico de ese tipo tardaría solamente 10 minutos desde Corea del Norte, reporta el Washington Post, y por ello, en Japón ya se preparan. Esta advierte específicamente de ataques nucleares con misiles, mientras que Corea del Norte continúa sus pruebas nucleares y de misiles.
La guia le pide a la gente permanecer en calma, mantener las carreteras despejadas y tener comunicación con el exterior vía radio o televisión en caso de un ataque nuclear, químico o biológico. Esta explica qué hacer en caso de que las sirenas empiecen a sonar. Actuar calmados, en caso de estar en exteriores, ir a un lugar resguardado, abandonar los autos y permanecer informados.
También pide que en caso de uan evacuación, tengan preparada una mochila con comida y botiquín de emergencia, así como usar ropa que cubra todo el cuerpo y un sombrero o gorra. Entre otras cosas, da instrucciones de qué hacer en caso de una explosión, o de encontrarse en un incendio.
Igualmente da instrucciones de qué hacer en caso de ataques armados. En caso de un ataque de misiles, explica que es casi imposible detectar el momento del lanzamiento, además de que se dan muy rápido. Pero afirma que cualquier advertencia se dará por televisión y radio. Informa de pasos a seguir en caso de ataques de aviones, y ataques por tierra.
En caso de una explosión nuclear, advierte a la gente que no debe mirar al resplandor, que podría cegarlos, y que traten de cubrir la mayor parte posible de su piel de la radiación. También detalla los tipos de ataques químicos y biológicos y qué hacer. Taparse nariz y boca, cerrar ventanas y sellarlas y resguardarse en lugares sin ventanas, así como deshacerse de prendas contaminadas.
El diario reporta que el sitio de defensa civil de Japón está experimentando una gran cantidad de tráfico y que tiene numerosas preguntas sobre las posibles amenazas.
Por otro lado, los destructores japoneses se han unido ya al portaaviones USS Carl Vinson, en la península de Corea, lo mismo que el submarino de operaciones especiales y misiles guiados USS Michigan.