Para aquellos que creían que se trata de un simple entretenimiento de los jóvenes de hoy, o de chavorrucos ochenteros, lamentamos decirles que están muy equivocados, pues el animé es todo un arte y está cumpliendo nada más y nada menos que su primer siglo de existencia.
Desde 1917, Japón ha sido el principal proveedor de historias y dibujos entrañables, que ahora se preparan para los siguientes 100 años, pues no parece dispuesto a desaparecer, y las legiones de fans se encargarán de defenderlo.
Namakura Gatana se hizo en 1917, aunque fue descubierto muchos años después, en 2008, y este tesoro sirve para abrir un emotivo e intenso video conmemorativo que se produjo en Japón, donde se muestran 122 de los animés más exitosos, para rendir tributo a este arte.
Aunque algunos ubican el nacimiento de todo este movimiento en 1907, con algunos cortos animados de Kiyotaro Kitayama, Junichi Konai y Oten Shimokawa, que recibían el nombre de “senga eiga”, que significa “películas de líneas dibujadas”; obviamente han ido cambiando con el paso del tiempo.
A partir de 1960 recibió el nombre de “animeeshon” y se quedó en la abreviación: animé, aunque hay quienes señalan, se trata de una palabra derivada del francés, aunque no tiene mucha lógica.
En sus inicios, y hasta hace algunos años, todo el trabajo se realizaba a mano; ahora, con la tecnología, algunos efectos y el coloreado, se hace de forma digital, lo cual, como podrás imaginarte, le da mucha mayor rapidez al trabajo.
Títulos como Mamuro Oshii, Akira, Gundam, Astro Boy, Mazinger Z, y por supuesto Dragon Ball, entre muchos más, aparecen en el video, además de otros personajes un poco más nuevos, pero que ya se han convertido en favoritos, como es el caso de Naruto.
Prepárate, porque vas a iniciar un viaje por cien años de historia: