De verdad Italia está regalando sus monumentales castillos y no se trata de lugares embrujados en los que tienes que sobrevivir toda una noche entre demonios y fantasmas para poder quedarte con la propiedad.
El motivo es que el país tiene más de un centenar de edificios históricos que necesitan ser cuidados y restaurados y los regalan a cambio de que los nuevos dueños les den mantenimiento.
Cuarenta y cuatro de los sitios están situados a lo largo de rutas históricas o religiosas y el resto se encuentra a lo largo rutas con acceso para bicicletas.
El gobierno espera que la estrategia atraiga a los turistas a áreas menos conocidas, en lugar de destinos altamente frecuentados como Roma o Venecia.
Los candidatos seleccionados tendrán un contrato por la propiedad durante nueve años y la oportunidad de renovar si el negocio es exitoso. Si el proyecto comienza a funcionar, existen otras 200 propiedades destinadas a ser incluidas en los próximos dos años.
No es la primera vez que el gobierno italiano ha vendido propiedades. El ‘Proyecto Faro’ pretendía subastar unos 30 faros históricos esperando que los empresarios transformaran los edificios en hoteles u otras instalaciones turísticas.
Otra iniciativa anunciada este mes decía que una aldea italiana ofrecía dos mil 200 dólares a personas para que se fueran a vivir allí.
Miles de personas estaban dispuestas a aceptar la oferta, pero claramente la ciudad no podía hospedar a todo el mundo, mucho menos pagarles.
Situada en la región montañosa de Liguria, en el noroeste de Italia, Bormida está poblada por sólo 394 personas que viven de manera simple.
Debido a que está escasamente poblado, el alquiler se ha reducido alrededor de 14 dólares a la semana con el objetivo de aumentar el número de personas que vivan allí.
El alcalde Daniele Galliano publicó la idea en Facebook y se sintió abrumado por la cantidad de respuestas. Desde entonces ha eliminado el post y tuvo que calmar los ánimos de las personas. Escribió:
“Este es mi último post y espero dejar las cosas claras. Mi idea era proponer a la región de Liguria, con quienes están en contacto y extendiéndose solamente a nivel nacional. La noticia fue anunciada por medio equivocado y llegó a una audiencia mundial. Italia es un país maravilloso pero, al igual que otros en crisis económica, hoy son más de 17 mil seguidores y desgraciadamente no es posible brindar ayuda para todos.
Gracias de todas formas por el interés”.