El coronavirus tomó por sorpresa al mundo, por lo que se ha tenido que actuar con rapidez para poder mitigar su impacto, tratando de que las personas permanezcan en casa como una de las medidas principales para evitar un contagio masivo. Mientras esto sucedía, científicos en Israel estaban desarrollando un anticuerpo para neutralizar al virus, y al parecer ya lo tienen listo.
El Ministerio de Defensa de Israel confirmó que científicos de ese país lograron aislar un anticuerpo que puede neutralizar al nuevo coronavirus SARS-CoV2, causante del Covid-19 y de toda la pandemia que se está viviendo a nivel global, la que desafortunadamente ya ha causado miles de muertes en todo el planeta, además de crisis en las economías y otros efectos negativos.
El Instituto de Investigación Biológica de Israel es el encargado de este “innovador avance científico”, como lo han catalogado, y en este momento se encuentra ya en la fase de patentarlo y producirlo de manera masiva para que luego se pueda distribuir en el mundo, aunque no se ha dicho todavía cuál sería el costo, o si lo donarán para que se replique en otras latitudes.
Basado en publicaciones científicas del mundo entero, parece que el Instituto de Investigación Biológica de Israel es la primera institución en alcanzar un avance tan significativo que cumpla con todos los criterios.
—Ministerio de Defensa de Israel
Los científicos han explicado tres puntos esenciales para entender el trabajo que han realizado. Primero, que se trata de un anticuerpo obtenido a partir de una sola célula recuperada en el laboratorio y contiene una cantidad “excepcionalmente baja” de proteínas que puedan resultar dañinas, por lo que se espera que los resultados al aplicarse sean positivos.
En segundo lugar y lo más destacable es que, de acuerdo a los estudios, este anticuerpo es capaz de neutralizar al coronavirus y de esta forma se evita que se desarrolle la enfermedad. En tercer lugar, subrayaron que ya fue probado ante las formas más agresivas tanto del virus como del Covid-19, y se ha probado su eficacia ante estas circunstancias tan complicadas.
Se sabía que el instituto estaba realizando pruebas con muestras de sangre de pacientes recuperados del Covid-19, y se cree que de esta forma es por la que dieron con el anticuerpo, aunque esta información todavía se desconoce, pues no se dio a conocer el procedimiento que utilizaron para descubrirlo, pero seguro deberán explicarlo para obtener la patente.
A pesar de que se había dicho que podían pasar años para encontrar una forma de controlar a la enfermedad, tan sólo en unos meses los investigadores israelíes parece que lo han logrado, lo que se puede tomar como un enorme avance para la humanidad, pero que seguramente también alimentará varias teorías de la conspiración que ya andan circulando por todos lados.