La República Islámica iraní emitió una orden de arresto y solicitó la ayuda de la Interpol para detener al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, para que rinda cuentas por el asesinato del general Qasem Soleimani.
El fiscal de Teherán, Ali Alqasimehr, dijo el lunes que Trump está acusado, junto a otras 36 personas, de estar involucrado en el ataque del 3 de enero en el que murió el general iraní en Bagdad, por lo que enfrenta cargos de “asesinato y terrorismo”, según lo informó la agencia de noticias ISNA.
Alqasemehr no identificó a las otras personas buscadas, solo a Trump, y aseguró que Irán continuará con su procesamiento incluso después de que termine su presidencia. El fiscal también fue citado diciendo que Irán había solicitado que se emitiera una “notificación roja” para Trump y los demás, el aviso de más alto nivel emitido por Interpol, solicitando que busque la ubicación y el arresto de la persona nombrada.
“La Judicatura ha emitido una orden de arresto contra un total de 36 individuos involucrados en el asesinato del lugarteniente general Soleimani, incluidos funcionarios políticos y militares de los Estados Unidos y de otros Gobiernos, y la Policía internacional ha sido notificada al respecto”.
La Interpol, con sede en Lyon, Francia, no se ha pronunciado respecto al anuncio iraní, y todo parece indicar que la demanda no va a procesar pues, según la web de Interpol, una notificación roja es un requerimiento para que las fuerzas de seguridad de todo el mundo localicen y arresten provisionalmente a una persona a solicitud de uno de los países afiliados. Sin embargo, la notificación debe pasar por un proceso de aprobación por parte del cuerpo antes de ser efectiva, es decir, no es un orden de arresto como tal hasta que no se autorice.
El enviado de Estados Unidos a Irán, Brian Hook, describió la medida como un “truco de propaganda”: “Nuestra evaluación es que Interpol no interviene y emite avisos rojos que se basan en una naturaleza política”, dijo Hook en una conferencia de prensa en Arabia Saudita.
“Esta es de naturaleza política. Esto no tiene nada que ver con la seguridad nacional, la paz internacional o la promoción de la estabilidad … Es un truco de propaganda que nadie toma en serio”, dijo.
Estados Unidos mató al general Soleimani, que supervisó la fuerza expedicionaria de Quds del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria, y otros en el ataque de enero cerca del aeropuerto internacional de Bagdad.
El asesinato se produjo después de meses de incidentes que aumentaron las tensiones entre los dos países y finalmente vio a Irán tomar represalias con un ataque con misiles balísticos contra las tropas estadounidenses en Irak.