La empresa de biotecnología e ingeniería genética Colossal Biosciences, famosa por trabajar en desextinguir al mamut lanudo y al tigre de Tasmania, ha puesto en la mira a un nuevo espécimen que no ha estado con nosotros por más de 300 años debido a la actividad humana.
Se trata del dodo, el ave endémica de la isla Mauricio conocida por su incapacidad para volar. El último ejemplar murió en 1681, a raíz de la caza intensiva del mismo y por la introducción de cerdos y monos a su hábitat, quienes que se comían sus huevos.
Investigación en beneficio de la raza humana
Las razones detrás del quehacer de la empresa van más allá de querer revivir animales. En realidad, la idea es que las inversiones, que ascienden a los 250 millones de dólares, apoyen de manera indirecta a la creación de herramientas y equipo genético que puedan ser usados en beneficio de los humanos. Por ejemplo, para modificar las partes del genoma o crear úteros artificiales.
El proyecto, que sigue en la primera etapa teórica, pretende estudiar las diferencias de ADN entre el dodo y la paloma de Nicobar, quien es el pariente vivo más cercano del ave extinta. Así lo determinó Beth Shapiro, bióloga molecular del comité asesor científico de Colossal, quien ha estudiado a la especie por más de dos décadas.
Inconvenientes de jugar a ser Dios
Una vez que descubran cómo transformar las células de la paloma, la idea es colocarlas en huevos en desarrollo de otras aves, lo que daría origen a un espécimen que sea capaz de producir naturalmente huevos de dodo. Sin embargo, Colossal se cuestiona si es recomendable traer a la vida a este ejemplar, pues las condiciones de su entorno no son las mismas que en el siglo XVII.
Finalmente, otros científicos opinan que la desextinción es un lujo que como raza humana no deberíamos permitir, ya que lo principal sería evitar que más especias sigan desapareciendo. Además, la compañía tiene dos años trabajando en traer de vuelta al mamut lanudo, proyecto que, según mencionaron, tardaría cinco años en concretarse.
Para nosotros, este es un objetivo fundamental. Eso marcará toda la diferencia del mundo.