Todos se sorprendieron al ver hamburguesas preparadas con conchas en lugar del pan tradicional, así como otras variantes de platillos, como la pizza con piña que tanta polémica levanta, y parece que esa tendencia todavía tiene mucho para impresionarnos.
Ahora se reúnen dos tradiciones muy mexicanas: la carne al pastor, que en taco es considerado el mejor platillo del mundo, y el pan de muerto, un postre que se acostumbra para las festividades del 2 de noviembre, Día de Muertos en México.
Resulta que una taquería en Campeche, México, decidió poner a la venta una torta de carne al pastor, pero en lugar del pan que siempre se utiliza prefirió experimentar y usar el pan de muerto, lo que ha desatado las críticas, pero también el antojo de muchos.
Por supuesto que va acompañado de cebolla y cilantro, limón y salsa, como se acostumbra comer la carne al pastor, ya sea en esta presentación o en los tradicionales tacos, pero ahora con ese toque dulce de este tipo de pan.
Como suele suceder en estos casos, “los puristas” consideran que es una falta de respeto a dos platillos que son parte importante de la cultura mexicana, pero también hay quienes apoyan estas aventuras gastronómicas y están dispuestos a probar.
Este lugar además está ambientado con máscaras de lucha libre, otra tradición profunda en la cultura mexicana y ofrece los platillos clásicos como los tacos, quesadillas, tortas, burritos y demás, y ahora esta novedosa presentación.
Si andas por Campeche puedes pasar a probarla, o bien comprar la carne en tu taquería favorita, un pan de muerto y hacer tu propia combinación en casa; tal vez te puedas sorprender del sabor, que de entrada suena raro, pero así es como surgen los grandes inventos o los más terribles fracasos.
Y si esto no es suficiente para ti, también existe un postre creado en Sushin González, también en México, por el chef Ricardo Paniagua: el sushi de pan de muerto, cubriendo el arroz con una fina capa del pan y relleno de ate de membrillo, queso panela, crema pastelera, azúcar, canela y un toque de naranja.
¿Te atreverás a probar estas creaciones?