Seguro recuerdas el caso del Ecce Homo de Borja, un mural centenario que una mujer sin experiencia pretendió restaurar y lo único que hizo fue el ridículo, y obviamente, destrozar la pintura. Un nuevo caso ha surgido, en Valencia, España, cuando un coleccionista encargó restaurar una de las piezas conocidas como Las Inmaculadas de Murillo, y bueno, ya verás lo que le hicieron.
Un coleccionista, que al parecer no sabe absolutamente nada sobre restauración de arte, le encargó a un hombre la limpieza de ese angelical rostro que ves arriba, pero el elegido era experto en la limpieza de muebles y espejos, no de pinturas, así que cuando “terminó el trabajo” el resultado fue terrible.
Le pagó 1,200 euros al “restaurador”, pero al ver los resultados le reclamó sobre lo sucedido, así que este hombre prometió que iba a solucionar el problema, algo que es realmente muy complicado, pues por lo regular cuando algo así sucede el daño es irreversible, lo que es una lástima, porque se arruinan obras de un gran valor artístico e histórico.
Al tratar de “solucionar” lo que había hecho, de nueva cuenta lo traicionó su falta de conocimiento y habilidad en este tipo de trabajos, y lo dejó todavía peor, echando a perder la belleza de ese rostro que durante años había permanecido maravillando a todos. Luego de esto, el coleccionista, por fin, decidió acudir con un experto, y claro, todos pensamos que eso debió hacer desde el inicio, pero esto es algo común.
Sólo conocemos los casos que la sociedad denuncia a través de prensa o redes sociales, pero hay multitud de situaciones donde las obras son intervenidas por personas que no tienen formación. Las obras sufren este tipo de intervenciones no-profesionales, pudiendo provocar un cambio irreversible. Desgraciadamente esto es mucho más frecuente de lo que se piensa.
—María Borja, Asociación Profesional de Conservadores Restauradores de España (ACRE)
Si tienes alguna obra de arte que necesita restauración, no te dejes engañar por ese “amigo que te cobra más barato”, porque se trata de trabajos especializados que no cualquiera puede hacer, pues se requiere de estudios, habilidad y experiencia. De lo contrario, ya sabes lo que puede suceder.