A través de un video se ve cómo una familia en Pueblo Nuevo, Durango, México, está reunida mientras uno de sus miembros le dispara a varias guacamayas que van volando, haciendo blanco en una de ellas, que se desploma desde una altura aproximada de 10 metros, ya que una bala le atravesó el ala izquierda en un acto que ha sido condenado a través de redes sociales y medios de comunicación en el país.
Una mujer subió el video a redes sociales, aunque luego de todos los comentarios en contra lo borró y también algunas fotografías, pero ya era tarde, pues las autoridades lograron identificar a la familia gracias a esto y así pudieron acudir al rescate del ave, para brindarle atención médica.
Fue una persona de esta familia quien le disparó con un rifle, por lo que se abrió una investigación y determinar la responsabilidad legal y la posible sanción que se le pudiera aplicar, aunque todavía no existe información al respecto. Lo que sí, es que la guacamaya fue llevada al zoológico Sahuatoba, en la capital de Durango, donde fue atendida y permanece resguardada.
La bala calibre 22 estuvo a punto de lesionar el hueso, aunque a decir de los especialistas del zoológico, sólo dañó el músculo lo que permite tener una buena expectativa sobre su recuperación y de que pueda volver a volar una vez que esté completamente bien, y eso abre la puerta para que el ave pueda ser liberada, aunque todavía no se ha decidido.
El ave permanecerá entre dos y tres meses en el zoológico, hasta que esté completamente recuperada, por lo que incluso ya iniciaron con una dinámica para darle un nombre, y los participantes han propuesto el de Valentina, por su valor, Maya la Guacamaya, Toña, Consuelo, entre otros, y transcurrido ese tiempo, sería llevada de nuevo a su hábitat en la Sierra de Durango.