No cabe duda que la tecnología actual tiene avances increíbles, por lo que se pueden realizar distintas cosas a partir de algo que parecería condenado a permanecer inmóvil, como una fotografía o un cuadro pintado hace cientos de años.
En un trabajo conjunto del Centro Samsung de Inteligencia Artificial de Moscú y del Instituto Skolkovo de Ciencia y Tecnología, se logró que esas imágenes fijas se conviertan en cabezas parlantes en video, con una amplia posibilidad de movimientos faciales.
Claro, tecnología de este tipo ya existe, pero en el caso de Samsung no necesitas un modelado 3D y puedes usar solo una fotografía para crear un video de “cabeza parlante”; aunque si usas más, la posibilidad de mayor realismo y movimientos aumenta.
Se trata de tener un “rostro fuente” al que se le aplican puntos de referencia de un “rostro objetivo”, y este es el que controlará lo que sucede en el primero, haciendo que empieza a generar movimiento y esto puede ser muy útil en la industria de los efectos especiales, así como en las videoconferencias y claro, para la diversión.
Se cuenta con una amplia base de datos de “cabezas”, por lo que es suficiente si solo usas una foto, ya que el sistema de Red Generativa Antagónica encontrará un modelo que se parezca lo suficiente y la inteligencia artificial lo tomará como válido, con lo que comienza a desarrollar gestos y demás movimientos. Los desarrolladores de este novedoso avance señalan:
El sistema es capaz de iniciar los parámetros tanto del generador como del discriminador, de un modo específico para cada persona, por lo que el proceso puede basarse en tan solo unas pocas imágenes y realizarse de manera rápida pese a la necesidad de ajustar decenas de millones de parámetros.
Por supuesto que en esto también hay riesgo, de que alguien tome una foto y trate de crear un video con ese rostro, para que “diga” lo que el creador quiera, pero como en todo, se trata de lograr un uso responsable de los avances tecnológicos que vamos teniendo.
Esperamos grandes momentos de diversión a través de esto; eso es seguro.