En el año 2010 un pequeño de 2 años de Sumatra, Indonesia, se hizo famoso después de que circulara un video en el que se le veía fumando sin cesar. Literalmente prendía un cigarro tras otro, y se terminaba hasta 40 cigarrillos. Además, su condición obesa añadía impacto a los hechos; no obstante, ahora Aldi Rizal tiene 9 años y ha dejado de fumar.
https://www.youtube.com/watch?v=GoL_YpB_lqQ
Después de que las imágenes aparecieran en línea hace 7 años, el gobierno indonesio intervino para ayudar al niño a que dejara el mal hábito. Dos años después logró dejar de fumar, pero su adicción a la nicotina fue reemplazada por un impulso de comer y rápidamente elevó su peso.
La madre de Aldi, Diane Rizal, le dijo a The Mail en una entrevista en el 2013:
“Al principio, cuando nos deshacíamos de los cigarrillos, Aldi tendía a hacer terribles berrinches, pero ahora ya no tolera fumar”.
El avance no resultó ser muy significativo, pues reemplazó a los cigarrillos por alimentos grasos y tres latas de leche condensada diarias.
Su madre dijo que Aldi golpeaba su cabeza contra la pared hasta que le dieran comida extra.
Cuando llegó a los cinco años pesaba 24 kilos, casi seis kilos por encima del peso recomendado para un niño de su edad y estatura, por lo que sus padres lo llevaron a ver a un pediatra experto en nutrición que ayudó imponiendo una estricta dieta para él.
El especialista en pediatría William Nawawi, cree que el hábito de fumar de Aldi podría haber contribuido a su aumento de peso. Y afirmó:
“La sangre no será capaz de desintegrar la glucosa de los alimentos, lo que hará que Aldi se haga más grande cada vez”.
Pero después de cambiar a una dieta saludable, incluyendo un montón de frutas frescas y verduras, Aldi ahora está libre de humo y ha logrado cambiar su exceso de peso, de hecho se ha enfocado en ser un excelente estudiante.