Con la intención de cambiar la percepción que en Estados Unidos y el mundo se tiene de los indocumentados, un “dreamer” (indocumentado protegido por haber ingresado de niño al país), devolvió 2 mil dólares que el banco le entregó por error.
Christian Girón fue al banco para retirar 4 mil 200 dólares de su ahorro para comprar un auto, pero cuando iba a hacer la compraventa, se dio cuenta de que no le habían entregado 4 mil 200, sino 6 mil 200 dólares.
El indocumentado de origen salvadoreño decidió acudir al banco Bank of America, en Maryland, donde reside, para regresar los dos mil dólares. El salvadoreño, protegido por el programa creado por Barack Obama llamado Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA), asegura que su intención era mostrar que los latinos no somos “violadores” y “ladrones” como se ha hecho creer.
“Yo estaba contando el dinero para dárselo a la persona (para comprar el auto). Allí me di cuenta que habían 2,000 dólares más, y dije, ‘Oh, tal vez el banco hizo un error'”.
El joven de 23 años asegura que para él “la honestidad no tiene precio y lo que me dijo mi corazón es, ‘ok, tienes que devolver ese dinero’ “. La institución declinó declarar ante los medios, pero el joven grabó una conversación difundida en su página de Facebook donde se escucha al gerente del banco agradecerle en repetidas ocasiones.
“Amigo, eres una bendición. Lo estábamos buscando por todas partes. Muchísimas gracias. Gente como tú no aparece muy a menudo. Muchísimas gracias. Gracias, gracias.
“Ese dinero no me pertenecía”, contestó el joven.
El honrado joven explicó que una razón para devolver el dinero fue la necesidad de lavar la imagen de los latinos en su comunidad. Hace poco, dos jóvenes latinos fueron acusados de violar a una joven en el baño de una escuela.
“Quiero demostrar que no todos los latinos somos criminales. No todos somos violadores”, dijo.
El presidente de la Asociación de Policías Hispanos de Washington DC, felicitó al joven por su actuación. “Si hubiese mucho más gente con este tipo de actitud positiva de hacer cosas buenas este mundo fuera mejor”, afirmó.