Por lo regular el cielo veraniego nos regala postales de claridad, frescura, verdor y un color azul muy bello del cielo, pero al menos en Oregón todo se ha convertido en un escenario rojizo que parece sacado de alguna película posapocalíptica o que haga referencia a Marte. Desafortunadamente esto se debe a los intensos incendios que están azotando a ese estado costero del Oeste americano, y la verdad es que las imágenes que se han estado compartiendo son impactantes.
No se trata de que las llamas hayan alcanzado el cielo o estén tan cerca de la ciudad, por fortuna, sino que es un fenómeno conocido como “dispersión de Rayleigh”, en que las partículas de humo que se generan durante un incendio forestal causan la dispersión del color rojo. Esto lo podemos apreciar diariamente, pues durante el día podemos ver el cielo azul, pero al atardecer se empieza a generar ese color rojizo aunque no haya incendio, y esto es porque la luz solar atraviesa los gases en la atmósfera y se da este efecto de dispersión de las ondas.
En este caso el efecto es más visible, incluso a mediodía, por la enorme concentración de gases provocada por el incendio, y es que a decir de la gobernadora de Oregón, Kate Brown, este año los incendios han sido históricos en su magnitud, a lo que ha contribuido la intensa ola de calor que se ha vivido y la presencia de fuertes vientos. Hasta el momento se han devastado ya miles de hectáreas y también se cuentan por miles los habitantes de diversas zonas que han tenido que ser evacuados.
A decir de la gobernadora, estos incendios tan terribles nunca se habían visto en Oregón y es que incluso los bomberos han tenido que ser evacuados por lo incontrolable y peligroso que se ha vuelto el fuego. A través de redes sociales no son pocos los que han tomado estas imágenes como una prueba de que el cambio climático existe y ya está causando severos estragos en el planeta. Dentro de lo bellas que pueden ser estas imágenes, también podemos ver la seriedad del problema al que se está enfrentando toda la humanidad, porque hoy es en Estados Unidos, pero mañana puede suceder en cualquier parte.
1.
2.
3.
4.
5.
6.
7.
https://twitter.com/bethanyguntren/status/1303810583985233922
8.
9.
10.
https://twitter.com/thisemily1/status/1303511496639430656