Los incendios forestales han sido de los mayores desastres naturales en el último año y han contribuido enormemente al calentamiento global y la crisis ambiental en que vivimos hoy en día. Mientras estamos ocupados pensando en el coronavirus, en Ucrania deben lidiar con eso y los incendios forestales que han hecho que la radiación en Chernóbil se dispare, lo cual es extremadamente peligroso.
Así es, los niveles de radiación cerca del sitio del famoso desastre nuclear se han disparado mientras los bomberos luchan por contener los incendios en el área.
Todo indica que el sábado por la tarde se produjo el fuego que cubrió alrededor de 50 acres cerca de la aldea de Vladimirovka, dentro de la zona de exclusión deshabitada de Chernóbil. Los servicios de emergencia seguían luchando contra las llamas el lunes por la mañana, así lo reportaron en un comunicado.
El jefe del servicio de inspección ecológica de Ucrania, Egor Firsov, publicó en Facebook un video donde se muestran las lecturas de radiación de un contador Geiger. “Hay malas noticias: en el centro del incendio la radiación está por encima de lo normal. Como puede ver en el video, las lecturas del dispositivo son 2.3, cuando la norma es 0.14. Pero esto es solo dentro del área del incendio”.
Sus medidas se refieren a la lectura de microsievert por hora (μSv/h). La cantidad máxima permitida de radiación natural es de 0.5 μSv/h, dijeron los servicios de emergencia, pero la cantidad reportada por Firsov fue casi cinco veces mayor.
Un total de 124 bomberos, dos aviones An-32P y un helicóptero Mi-8 están luchando contra las llamas más grandes, y han expulsado 42 cargas de agua en el área. Otros 14 bomberos estaban luchando contra un incendio menor de alrededor de 12 acres, informó el departamento de servicios de emergencia.
Afortunadamente los aumentos en los niveles de radiación no parecen haberse extendido a Kiev, la capital de Ucrania, ni a la ciudad de Chernóbil, donde las autoridades dicen que los niveles de radiación siguen siendo los normales.
Otra imagen de un contador Geiger cerca del fuego, tomada el domingo, mostró una lectura justo debajo de la cantidad máxima permitida.
Vladimirovka se encuentra dentro de la zona de exclusión desierta que fue evacuada después de la devastadora explosión de 1986 en la Planta de Energía Nuclear de Chernóbil, que provocó una lluvia radiactiva en toda Europa y expuso a millones de personas a niveles peligrosos de radiación.
Desde entonces la región ha sido tomada por la naturaleza y los incendios forestales no son frecuentes, y se cree que este inició porque algún ciudadano prendió fuego a la hierba, por lo que el gobierno propuso imponer sanciones más severas a cualquier persona que inicie fuegos en el área.