Dicen que la goleada que le propinó a 7-0 Chile a México es histórica y daña el orgullo mexicano, pero esto se pierde entre los 6 maestros asesinados y 50 heridos en Oaxaca que se registraron este fin de semana. Esto sí impacta en la gente y no 11 hombres peleando por un balón.
La reforma educativa aprobada por los legisladores que se impone en México sin miramientos, usando la fuerza y el aparato gubernamental, pone en vilo a educadores, algunos en desacuerdo y otros en forzoso consentimiento.
Este domingo 19 de junio se escribió otro capítulo con el enfrentamiento que entre policías federales y simpatizantes de la sección 22 de la CNTE en la localidad de Nochixtlán, al norte del estado de Oaxaca.
Diferentes agencias informativas reportaron la confrontación que se derivó cuando elementos de la Policía Federal desalojó el bloqueo magisterial en la Mixteca. Con armas y lujo de violencia, los elementos policiacos también irrumpieron contra la población en general.
Pese a que autoridades gubernamentales negaron que estuvieran armados los agentes, las agencias comprobaron lo contrario, dando cuenta del uso de armas, disparos y gases lacrimógenos contra los maestros y población.
Con estas recciones, los agredidos comenzaran a atrincherarse y comenzaron a utilizar piedras, palos, barricadas y quema de vehículos para impedir el avance de las fuerzas federales.
A su vez, los manifestantes bloquearon el tránsito hacia las comunidades de Etla y hacia la autopista que comunica a la capital de Oaxaca con los estados de Puebla, Veracruz y la Ciudad de México.
Horas más tarde, los enfrentamientos se recrudecieron cuando las fuerzas federales comenzaron a disparar sus armas contra los civiles del lugar, dejando seis personas muertas. La sección 22 del CNTE identificó a las víctimas
1.- Andrés Aguilar Sanabria, de 23 años de edad.
2.- Yalid Jimenez Santiago, de 29 años de edad.
3.- Óscar Nicolás Santiago, de 22 años de edad.
4.- Anselmo Cruz Aquino.
5.- Jesús Cadena, de 19 años de edad.
6.- Desconocido, aún por identificar.
Este enfrentamiento además provocó 50 heridos; sin embargo, los elementos policiacos sitiaron los hospitales del lugar y negaron la atención médica a los civiles; por el contrario, sólo permitían la atención para sus compañeros uniformados.
https://youtu.be/XJMxOg8-D-g
Hasta Hacienda Blanca tuvieron que ser trasladador los civiles heridos, donde los doctores también fueron agredidos por gases lacrimógenos, actos que la misma sociedad también denunció.
https://twitter.com/TuiteraMx/status/744669592853700608?ref_src=twsrc%5Etfw
ALTO A LA REPRESIÓN! Sigue el enfrentamiento en Hacienda Blanca, y PF ataca y retiene a medicos. DIALOGO YA! #CNTE pic.twitter.com/PlRLeHcVQ2
— Educa Oaxaca (@laminuta) June 20, 2016
Pese a los esfuerzos por algunos medios de comunicación alineados al gobierno en desmentir la violencia y apoyar la versión oficial de cero uso de armas de fuego, la misma ciudadanía también comenzó a informar vía redes sociales la realidad.
¿Para qué ver metadatos de la foto si podemos citar un boletín? #EticaPeriodistica pic.twitter.com/wMACjrK8ox
— José Merino (@PPmerino) June 20, 2016
En un intento por manipular la información, autoridades federales afirmaron que los elementos de la Policía Federal “no se encontraban armados” y que “las detonaciones provenían de personas ajenas, que disparaban contra la población y autoridades”.
Al igual lo intentó la Comisión Nacional de Seguridad.
https://twitter.com/PoliciaFedMx/status/744639086946705408?ref_src=twsrc%5Etfw
https://twitter.com/CNSeguridadmx/status/744621905391423488?ref_src=twsrc%5Etfw
Sin embargo, reporteros de agencias informativas como Proceso, La Jornada, The Associated Press y Noticias Oaxaca, desmintieron la versión oficial e hicieron evidente la represión y abusos de los elementos federales.
Este nuevo enfrentamiento se suma a las tantas consecuencias lamentables de la reforma educativa que intenta imponer el gobierno federal de Enrique Peña Nieto, con la violencia y represión como su sello característico, lo cual se suma a otros hecho como Tlataya, Ayotzinapa y Atenco.
Según la @CNSeguridadmx, la Pol. Federal en Nochixtán estaba desarmada. Estas imágenes (una de AP) los desmienten: pic.twitter.com/rvejjJcWlH
— Gerardo Esquivel (@esquivelgerardo) June 19, 2016
Y haciendo algo de historia más reciente, la matanza de Tlatelolco en 1968, la Guerra Sucia y sus centenares de desaparecidos, el “Halconazo” en 1972, la masacre de Aguas Blancas en 1995, Acteal; por mencionar sólo algunos de los actos más vergonzosos en México que han encabezado gobiernos emanados del mismo partido.
Esto no se trata de estar a favor o en contra de la reforma educativa, ni de los maestros inconformes del CNTE, sino un completo rechazo a la violencia y represión utilizada.
Por eso, aquí te presentamos una serie de imágenes reportadas por la misma ciudadanía y diferentes agencias informativas. Son las fotografías que el gobierno federal no quiere que veas.
ALTO A LA REPRESIÓN! Sigue el enfrentamiento en Hda Blanca, nos reportan que PF retiene a medicos: @CodigoDH pic.twitter.com/LMTtzkJDoG
— Educa Oaxaca (@laminuta) June 20, 2016
Me llega esta foto. El autor asegura que son profesores y pobladores de #Nochixtlan . pic.twitter.com/FkgXbimKDU
— Julio Astillero (@julioastillero) June 19, 2016
Maestros y padres de Oaxaca han pedido de mil formas una mesa de diálogo desde hace meses. Así responde el gobierno pic.twitter.com/noq7WtBGIQ
— Diego Enrique Osorno (@DiegoEOsorno) June 19, 2016
Al menos tres agencias fotográficas internacionales han captado el uso de armas de la Policía Federal en #Nochixtlan pic.twitter.com/1G5mQGjRn2
— REFORMA Nacional (@reformanacional) June 20, 2016
Imágenes de #Nochixtlan de nuestro corresponsal @fotosemax vía @XHespanol pic.twitter.com/fBa2VQMWEL
— David de la Paz 戴维 (@daviddelapaz) June 19, 2016
Reportan heridos por arma de fuego y detenidos. Difunden foto de policía armado en desalojo de #Nochixtlán #Oaxaca pic.twitter.com/LLFV7oerPN
— Noticias Oaxaca NVI (@nvinoticiasoax) June 19, 2016
Enfrentamiento entre @PoliciaFedMx y #CNTE dejó un saldo de 3 muertos, 21 detenidos y 45 heridos #Nochixtlan pic.twitter.com/EE8om4Da25
— China Xinhua Español (@XHespanol) June 19, 2016
https://vine.co/v/ilYt0TUpD0L
Estas imágenes también se suman a todas las anteriores presentadas y que la misma ciudadanía y medios informativos se atrevieron a denunciar, derribando la versión oficial.
Pese a todo esto, las autoridades del estado deslindaron al magisterio y señalaron como responsables a grupos infiltrados, como el Frente Popular Revolucionario (FPR), el Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo (Codep), Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB) y Comuna, grupo que es liderado por el ex dirigente de la APPO, Flavio Sosa.
Y esto no fue todo, el gobernador de Oaxaca culpó a dichos grupos de saqueos y actos vandálicos perpetrados durante las movilizaciones magisteriales.
Grupos radicales y org. soc. adherentes al magisterio, escalaron sus protestas, afectando la paz pública, orden social y dinámica económica.
— Gabino Cué (@GabinoCue) June 20, 2016
Cué reconoció que la presencia de la Policía Federal ayer en Nochixtlán, fue por solicitud suya: “actuamos con responsabilidad para liberar las vías terrestres”.
Consideró que no hubo alternativa para retirar el “bloqueo carretero que durante 7 días afectó la movilidad y el abasto poblacional”. Dijo que participaron nada más 800 elementos de la PF y de la Secretaría de Seguridad Pública del estado… todos actuando en “apego al protocolo de uso racional de la fuerza y respeto a los derechos humanos”.
Actuamos con respeto cabal a los protocolos de actuación policial y respeto a los #DDHH, para ofrecer a #Oaxaca condiciones de estabilidad.
— Gabino Cué (@GabinoCue) June 20, 2016
Por otro lado, al verse descubiertos, el comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo, aceptó algunos agentes sí utilizaron armas de cargo en el desalojo, pero que las armas sólo se utilizaron “casi cuando concluía el operativo”.
“Muy al final del proceso llegó personal con armas; ya había pasado todo, ya habíamos ordenado el repliegue táctico”.
Y sin dejar de sorprendernos y pese al impacto en el país de este enfrentamiento y su saldo, el presidente Enrique Peña Nieto sólo fue capaz de expresar su beneplácito por el lugar obtenido por el corredor de automóviles Checo Pérez en el Gran Premio de Europa. Al parecer para el primer mandatario de México, hay prioridades.
Muchas felicidades, @SChecoPerez. Muy merecido este podio para ti #EuropeGP.
— Enrique Peña Nieto (@EPN) June 19, 2016