Hace 22 años un grupo de granjeros y madereros mató a su tribu. Él fue el único sobreviviente, durante todo este tiempo ha vivido solo en el estado amazónico de Rondonia en Brasil, sin acercarse a la civilización ni permitir que se le acerquen.
Ahora, éste hombre que se cree estar en sus cincuenta años, ha sido captado en video cortando un árbol con un hacha, es la primera vez que se ha logrado tener alguna prueba fidedigna de su existencia después de tantos años.
Este hecho llena de esperanza y felicidad a la organización protectora de los derechos de tribus brasileñas, el FUNAI, quienes lanzaron el siguiente comunicado:
El se vé muy bien, está cazando y se mantiene de algunas plantaciones de papaya y maíz. Está en buena salud y en buena firma por todo el ejercicio que hace.
Entre 1970 y 1780 los madereros, granjeros y acaparadores de tierras expulsaron y asesinaron a múltiples grupos de indígenas que habitaban en los amazonas. Este hombre se cree que es el sobreviviente de una tribu de seis individuos que fueron localizados y asesinados en 1996.
Se le conoce como el hombre indígena del hoyo, por los agujeros que se le ha visto cavar ya sea para acechar animales o protegerse. Sobrevive gracias a ciertos planteos de papaya, maíz y de la caza de cerdos, monos y pájaros, con una fecha y un arco creados por él mismo.
A continuación el video donde aparece cortando un árbol con un hacha:
No existe ninguna señal de que quiera tener contacto con el mundo humano y nadie puede culparlo por ello. Altair Algayer, coordinador del FUNAI piensa que esto es un signo de resistencia:
Entiendo su decisión, es un signo de resistencia y un poco de odio y repudio por la historia que le tocó vivir.
Aunque su hábitat está rodeado de fábricas ahora el poco territorio en donde él vive está protegido por el FUNAI. Ellos tienen la creencia de que hay más de 113 tribus viviendo en el amazonas, lejos de la civilización, a la fecha han podido identificar 23 de ellas.
Como le pasó a este hombre solitario, gracias a la deforestación del amazonas, todas estas tribus se encuentran amenazadas.