Según una reciente investigación del periodista Craig Williams, la identidad secreta del artista británico callejero, Bansky, famoso por sus icónicos grafitis y tal vez el más famoso en el mundo, habría sido descubierta.
Según él, se trata de un colectivo liderado por el músico de Massive Attack, Robert 3D Del Naja.
La teoría del periodista apunta a que el músico es el líder del grupo por las coincidencias entre los avistamientos de Bansky y la agenda de conciertos de Massive Attack.
Según el periodista, un patrón relaciona las giras con los murales. Cuando aparece un nuevo mural, la banda tiene un concierto. Así lo cree en al menos 12 veces.
Es sabido que Del Naja también es pintor, y en alguna ocasión ha dicho que Bansky es su amigo.
Además, la última teoría sobre la identidad de Bansky apuntaba a un estudiante universitario llamado Robin Gunningham, residente en Bristol, precisamente el hogar de Massive Attack.
Además, la fama de ambos se dio en la misma época, en la década de los años 90. El estudio del periodista hace un repaso de todos los murales que se atribuyen a Bansky en el mundo.
Los murales de Bansky abordan mucho temas políticos y su estilo se ha replicado en todo el mundo.
Aunado a ello, está comprobado el pasado grafitero de Robert del Naja y tampoco es tan improbable que del Naja y Gunningham sean el mismo sujeto.
Con un tinte contestario, ha tocado la franja de Gaza o la jungla de Calais. Una de sus últimas creaciones es Dismaland, un parque que buscaba ser sarcástico y criticar Eurodisney y lo que representa.
El artista ha vendido sus obras en casas de subastas y ha recibido premios aunque siempre fuera del establishment.
Massive Attack, ha publicado cinco discos que se han considerado fundadores del estilo trip-hop.