Si crees que Harvey fue un huracán potente, no conoces a Irma. El huracán que se traslada a toda velocidad sobre el Caribe y que podría ser el más fuerte de la historia. A su paso por Barbuda ya destruyó el 90% de su infraestructura.
Las islas del Atlántico se están preparando para lo que podría ser un huracán monstruosamente peligroso. El martes, todo el mundo estaba empezando a tomar precauciones luego de que se supo el tamaño que había desarrollado.
Las imágenes muestran al huracán que ya alcanzó la categoría 5, la más alta posible con vientos sostenidos de 300 km/hr -algo así como del tamaño de Francia-. Para las 5 pm del miércoles estaba cerca de las costas de Puerto Rico que lo espera para esta noche.
Es tan fuerte que lo han empezado a detectar con los detectores de sismos. Se está moviendo hacia Puerto Rico y a la República Dominicana. Ya ha golpeado la isla de Barbuda con una población de 2 mil personas luego de la una de la mañana hora local.
A medio día el primer ministro informó que había destruido el 90% de la infraestructura. Cuba y Bahamas están en serio riesgo. En esta última la evacuación comenzó a primera hora de la mañana.
Las Bahamas están planeando la evacuación más grande de la historia según el primer ministro.
Por su parte el gobernador de Florida ha declarado emergencia en todos los 67 condados del sureste del estado y esperan que el fin de semana llegue a la península.
El Huracán Irma es una amenaza mayor y Florida debe estar preparada. He estado en reunión constante con la División de Emergencias de Florida y los modelos muestran que su camino potencialmente impactará a millones de ciudadanos.
Las autoridades advierten que la tormenta causará derrumbes, inundaciones repentinas y que levantará olas de hasta 70 metros de altura.
El gobernador de Puerto Rico agregó que “la decisión que tomaremos en las siguientes horas será la diferencia entre la vida y la muerte. Esta es una tormenta extremadamente peligrosa”. En la isla hay 3 mil 500 indigentes que están en peligro, y 200 son niños.
Solo resta ver la llegada de las lluvias y los fuertes vientos en las zonas que se encuentran en la trayectoria de Irma, así como esperar que las víctimas y damnificados sean los menos.