La disputa entre la empresa china Huawei y el gobierno de los Estados Unidos parece que no tiene un fin cercano; ahora Facebook ha decidido respetar las nuevas disposiciones y no incluirá esta aplicación, WhatsApp y tampoco Instagram en los nuevos modelos de teléfonos chinos.
Los estadounidenses acusaron a la empresa china de permitir el ciberespionaje, por lo que ahora están tratando de hacerla a un lado, al menos en su país, con este tipo de medidas. Cabe resaltar que no se han presentado pruebas de estos señalamientos.
Hay que recordar que la batalla no es fácil, porque Huawei ya se posicionó como el mayor productor de equipos de telecomunicación en todo el mundo, y el segundo mayor productor de smartphones, para que te des una idea del poder que tienen.
Por su parte, Facebook manifestó que dejará de suministrar su software, en tanto se examina a profundidad la situación y las sanciones impuestas por los Estados Unidos, pues el Departamento de Comercio de ese país prohibió vender tecnología a Huawei y a otras empresas estadounidenses si no cuentan con previa autorización del gobierno.
Por su parte, el ministerio chino de Comercio respondió diciendo que en breve publicarán una lista de empresas estadounidenses “no confiables”, lo que quiere decir que ya no harán negocios tampoco con ellos.
Dear HUAWEI Community, we want to clarify the current situation on apps.
For all devices that have been sold, are currently being sold or in stock, apps like Facebook, WhatsApp or Instagram can be used or downloaded as normal. pic.twitter.com/ek3IT2VMXX
— Huawei Mobile UK (@HuaweiMobileUK) June 7, 2019
La empresa china emitió este comunicado, en donde explica que en todos los aparatos que ya fueron vendidos, se están vendiendo actualmente o se encuentran en almacén, las aplicaciones como Facebook, WhatsApp e Instagram se pueden usar o descargar de forma normal.
La interrogante es qué ocurrirá con los siguientes modelos, ya que Google, que es el fabricante de Android, el sistema operativo que utiliza Huawei, también anunció que se une a las medidas del gobierno estadounidense, por lo que ya no tendría el motor de búsqueda y tampoco Google Maps ni Gmail, entre otras.
Al parecer, los teléfonos que se produzcan en esta empresa tendrían solamente servicios muy básicos, pero claro que no se iban a quedar con los brazos cruzados, y Rusia ha llegado al rescate.
Los presidentes de Rusia y China firmaron un paquete comercial de colaboración, lo que incluye una sociedad entre Huawei y MTS, una firma rusa de tecnología, para que ambas empresas desarrollen una red 5G de próxima generación en el país ruso.
Se dice que más allá de la producción de teléfonos y esas cosas, el verdadero origen de la disputa es justamente el desarrollo de esta red, que brindaría un enorme poder económico y tecnológico a quien la tenga primero y al parecer serán los rivales de Estados Unidos.
Aiden Wu, director de Huawei en Rusia, manifestó:
Esperamos que nuestros esfuerzos conjuntos con MTS acerque a Rusia a la era 5G.
Esto mete de lleno ahora no solo a China, sino a Rusia en la carrera por desarrollar la nueva red, así que esta noticia les debe haber caído en Estados Unidos como una auténtica bomba.