Una típica escena en las películas de terror es la del grupo de amigos reuniéndose para jugar a la ouija, pues este es el detonante para una serie de eventos paranormales en donde nada sale bien. Un grupo de estudiantes en Colombia tuvo que ser trasladado al hospital después de sufrir una serie de ataques de ansiedad, supuestamente, provocados por jugar con la tabla.
El personal del Instituto Educativo Galeras (Inega), en Pasto, Colombia, tuvo que llevar a 28 alumnas a diversos centros médicos para recibir atenciones oportunas, ya que las estudiantes colapsaron mientras jugaban con el tablero. Hugo Torres, director de Inega, señaló que ” hubo 28 posibles casos de ansiedad en escolares”, según la agencia Jam Press, recuperado por New York Post, aunque no precisó las causas.
Se presentaron signos de alerta en el colegio después de que algunas niñas sufrieron desmayos y ataques de ansiedad. Acompañadas de padres y maestros, fueron ingresadas en un hospital municipal. Aunque no se han presentado informes del estado de salud de las estudiantes, todo parece indicar que se trata de un caso de histeria colectiva.
Una trabajadora de un kiosko en el centro médico dijo que llegó a ver el ingreso de menores al hospital por desmayos, pidió a los padres poner atención en la situación y descartó que se tratara de problemas alimenticios. Por su parte, Torres pidió no difundir rumores que contribuyan a la confusión y a “un ambiente adverso para nuestro trabajo” y externó que la escuela espera los diagnósticos médicos “para brindar información confiable”.
HISTERIA COLECTIVA EN
GALERAS (SUCRE) AL PARECER POR JUGAR CON TABLA OUIJASincelejo
Un total de 28 niñas sufrieron desmayos, ansiedad e histeria colectiva, al parecer por jugar con una tabla ouija. Las jóvenes son estudiantes de la IE Inega. El rector del colegio se pronunció. pic.twitter.com/bjG7KNyWLr
— Pachobarrios3 (@pachobarrios3) February 27, 2023
Yo trabajo aquí en un quiosco de hospital y todos los días veo llegar tres o cuatro niños después de desmayarse. Padres de familia, hay que moverse, investigar lo que está pasando en la escuela, porque nuestros hijos no pueden seguir en esta situación. Nuestros niños siempre desayunan bien y no se puede decir que lo que está pasando sea por falta de alimentos.
—Madre de familia
Los tableros de ouija fueron inventados en 1886 en Estados Unidos y su versión comercial comenzó a circular desde 1890. Han sido relacionados con prácticas espiritistas y esotéricas y algunos creen que son portales con los que se puede establecer comunicación con los muertos. Supuestamente, los espíritus deslizan el puntero sobre números y letras grabados en la tabla para deletrear la palabra, frase o indicar respuestas de “sí” o “no”.
No es la primera vez que se vive una situación similar de estudiantes afectados después de un juego de ouija. En plena celebración de Halloween de 2022, 11 adolescentes de entre 13 y 17 años del Instituto Técnico Agropecuario del municipio de Hato, Santander, en Colombia, fueron encontrados desmayados en las instalaciones del campus, según informó Vanguardia.
Les faltaba la respiración y por la boca botaban babas gruesas.
-José Pablo Toloza Rondón, alcalde de Hato
Entre otros síntomas estaban el vómito, dolor abdominal y espasmos musculares, por lo que los alumnos fueron remitidos a los centros médicos de la localidad. Juan Pablo Vargas Noguera, coordinador de urgencias del Hospital del Socorro, dijo que no encontraron alguna alteración psicológica en los niños, teniendo en cuenta que se decía que habría sido por jugar la tabla ouija. Sin embargo, el parte médico dice que fue por intoxicación alimentaria.