La leyenda del box Muhammad Ali ha sido hospitalizado con un severo problema respiratorio, que se complicó con la enfermedad de Parkinson que sufre desde hace 30 años.
Se desconoce cuál es el hospital en cual se encuentra en Phoenix, Arizona, en Estados Unidos. La información proviene de dos personas que estuvieron en el momento, pero que han preferido permanecer anónimas debido a que no son familiares ni son voceras de la familia.
Su doctor, Abraham Lieberman, se rehusó a comentar al respecto, mientras que el vocero de Alí, Bob Gunnell, dijo ayer que estaba en condición estable, y que esperaban que la hospitalización fuese corta.
El campeón, considerado uno de los más grandes peleadores de los pesos pesados, fue controvertido durante toda su carrera. Ali ganó los titulos mundiales de 1964, 1974 y 1978 y tuvo peleas legendarias con Joe Frazier tres veces, y una con George Foreman.
La última vez que se le vio fue hace unos meses en la pelea de caridad Celebrity Fight Night en Arizona. En 2015 ingresó al hospital para ser tratado de una infección severa.
En sus últimas apariciones se le ha visto cada vez más desgastado. Su última aparición pública data de octubre, cuando fue homenajeado por la revista Sports Illustrated en Louisville, Kentucky, su ciudad natal.
Cassius Marcellus Clay, Jr., se cambió su nombre de pila en su lucha político-social. Es una figura social de enorme influencia para su generación, en la política y en las luchas sociales o humanitarias a favor de los afrodescendientes y del Islam, de donde viene su segundo nombre, Muhammad Ali.
De acuerdo a Mirror y Metro, los médicos están trabajando en regular su respiración, lo que se ha visto obstaculizado por su enfermedad del Parkinson.
Al parecer el estado del púgil era más grave de lo que se temía, ya que los doctores le advirtieron a sus familiares que “el fin está cerca”, de acuerdo a lo proporcionado por ambos medios británicos.
En las décadas de los 60´s y 70´s, era muy popular, se opuso a su reclutamiento para pelear en la Guerra de Vietnam.
Se declaró objetor de conciencia, con el consiguiente rechazo de los defensores del nacionalismo estadounidenses, fue amigo del líder político Malcolm X y formó parte de la organización religiosa de la Nación del Islam. Mira este video de su pelea con Foreman en 1974: