Actualmente parece que cada vez más gente está menos interesada en tener una relación de pareja, pero esto no necesariamente tiene que ver con la falta de interés, sino con una pobre capacidad para coquetear y reconocer cuando alguien nos está coqueteando, lo que nos limita a acercarnos a alguien más con fines románticos o tener poco éxito cuando nos animamos a esto.
De acuerdo al estudio publicado en la revista Personality and Individual Differences de Menelaos Apostolou, de la Universidad de Chipre, si bien es cierto hay una gran cantidad de personas solteras, solo la mitad no tiene pareja porque así lo ha decidido, mientras que la otra mitad está así porque no ha logrado encontrar y conquistar a alguien, y esto se debe a que se ha perdido la capacidad de coquetear.
El investigador trabajó con 1228 hombres y mujeres para validar su teoría, en la que afirma que además de la incapacidad de coquetear, somos poco capaces de entender las señales que alguien lanza cuando quiere entablar una relación con nosotros y esto hace que cada vez se sientan menos ganas de esforzarse por enamorar a alguien, así que no le destinamos el tiempo necesario a construir algo con otra persona.
De las personas estudiadas, un 47 por ciento reconoció estar soltero por dificultades para atraer a una pareja, un 30 por ciento manifestó que iban de una pareja a otra sin encontrar estabilidad y un 23 dijo que estaban solteros porque así lo preferían en ese momento. A partir de esta información, Apostolou aplicó encuestas para indagar sobre sus habilidades de coqueteo, lo que reveló datos importantes.
Del grupo de participantes que manifestó ser soltero “involuntariamente” encontró que la principal dificultad es justamente la falta de habilidad para acercarse a alguien, es decir, de coquetear, seguido por la incapacidad para detectar señales cuando alguien está interesado en ellos, no estar dispuestos a brindar demasiado tiempo a construir una relación y, finalmente, porque se consideran “muy exigentes” al momento de elegir a alguien.
Encontramos que los puntajes bajos en capacidad de coqueteo, capacidad de percibir señales de interés y esfuerzo para conseguir pareja tenían más probabilidades de ser solteros involuntarios que en una relación íntima, y más probabilidades de experimentar más tiempo periodos de soltería.
-Menelaos Apostolou
Si tú estás soltero, no trates de engañarte y analiza si realmente es porque en este momento así te sientes mejor, pero si eres del grupo de los que son solteros involuntarios y ya te diste cuenta de que no eres muy hábil al momento de coquetear, no esperes y empieza a informarte de temas interesantes para que puedas mantener una buena plática por más de dos minutos. Verás que con eso ya será un avance enorme.