¿Recuerdas a Martin Shkreli? ¿El CEO de Turing Pharmaceuticals que causó indignación mundial cuando tomó la desición de aumentar el precio del Daraprim, un medicamento contra el SIDA, a casi un 5 mil por ciento? ¿Sí? Pue ha recibido su merecido.
Martin Shkreli se enfrenta a un gran problema: uno de sus más feroces rivales, Imprimis Pharmaceuticals, acaba de anunciar que creó una alternativa de bajo costo al Daraprim. El único fabricante del Daraprim es la empresa de Martin Shkreli, quien se volvió el hombre más odiado del mundo cuando aumentó su precio de 13,5 a 750 dólares por pastilla el mes pasado.
Sin embargo, Imprimis Pharmaceuticals pondrá a la venta la misma fórmula compuesta, pero con un precio de 99 dólares por caja de 100 unidades; de modo que el precio de la píldora será menor a un dólar.
“Los precios de algunas medicinas están fuera de control, y creemos que podemos ayudar a controlar los costes ofreciendo alternativas compuestas a varios medicamentos genéricos producidos por un único fabricante. Aunque respetamos el derecho de Turing de cobrar a los pacientes y a las compañías de seguros cualquier cantidad que considere apropiada, debe haber más opciones compuestas de coste eficiente para medicamentos como Daraprim, que los pacientes, los médicos, las compañías de seguros y los administradores de beneficios farmacéuticos puedan tener en cuenta”.
– Mark L. Baum, director ejecutivo de Imprimis.
Imprimis ha comunicado su producto con un texto en el que señala directamente a Turing Pharmaceuticals, la compañía de Shkreli, como la responsable de su decisión de hacer el medicamento barato.
El nuevo compuesto de Imprimis también tiene pirimetamina, como el Daraprim, pero además añade leucovorinina, otro medicamento que también sirve para tratar la toxoplasmosis.
Martin Shkreli se hizo famoso hace un mes gracias a una decisión diabólica, y por la cual todo el mundo lo odió: este empresario de 32 años compró la patente del Daraprim, el medicamento utilizado para tratar la toxoplasmosis y otros problemas asociados al SIDA, por lo tanto subió su precio de 13,50 dólares a 750 dólares por pastilla.
¿Qué hará ahora Martin Shkreli? ¿Bajará el precio de su medicamento? ¿Asumirá su derrota? Habrá qué esperar.