Ella se llama Irene McGee “Smokey”, es del sur de los Ángeles, California, y tiene 60 años. Duerme, como muchos indigentes, sobre una acera. Él se llama Elvis Summers, tiene 38 años y es administrador de una tienda online de ropa de. Ambos iniciaron una amistad cuando Irene empezó a pedirle basura para reciclar.
Una mañana Summers vio la publicación de un hombre en Oakland que había construido casas pequeñas con material de desecho y pensó en la abuela Smokey. Eso lo inspiró.
Postergó el pago de algunas cuentas pendientes y reunió 500 dólares con lo que pudo construir en cinco días una casa pequeña para la abuela Smokey:
“No tenía realmente un lugar dónde construirla, así que la construí en la calle, justo fuera de mi departamento. Los agentes locales del Departamento de Policía han sido amables y nos han apoyado, siempre y cuando la movamos a un lugar diferente cada 72 horas”.
Summers grabó en video los cinco días que invirtió en construir el hogar de Irene, e incluso pensó en hacer más para ayudar a otras personas, así que lanzó una campaña en GoFundMe llamada “Tiny House Huge Purpose”, donde pudo recolectar más de 60,000 dolares y la ayuda voluntaria de muchas personas, desde niños de seis años, hasta chefs, carpinteros, activistas y constructores.
“Quise ofrecerle a la gente necesitada un fin y contratarlos para construir las casas conmigo, incluso me agendaron una cita con el alcalde de Los Ángeles para conseguir su apoyo. La ciudad posee muchas propiedades y terrenos que simplemente están abandonadas, los cuales podrían ser utilizadas, aunque sea temporalmente, para ayudar a salvar vidas”.
Después de perder a su esposo y vivir 10 años en las calles, la abuela Irene estaba realmente feliz: “esto es increíble, estoy realmente agradecida”, y pudo sentir de nuevo la tranquilidad de un hogar.
Lamentablemente, Irene falleció hace unos meses, sin embargo se fue contenta de iniciar con Elvis un proyecto que permite a las personas sin vivienda tener un lugar temporal en dónde dormir.