La pandemia por covid-19 ha generado una serie de restricciones universales que evitan que la enfermedad se esparza. Cosas como usar mascarilla en lugares públicos y mantener distancia son de las reglas más básicas que existen. Otra más es el requerimiento de la prueba PCR negativa para viajar en avión, de otro modo, no se permitirá para no poner en riesgo la seguridad de los pasajeros y miembros de la tripulación.
Con esto en mente, les contaré la historia de un hombre indonesio que descubrió que dio positivo por coronavirus días antes de su vuelo y se vistió de su mujer para poder viajar. Por fortuna, su malévolo plan fue descubierto, aunque no tan a tiempo como nos hubiera gustado.
No es el primer reporte de personas que intentan evadir las restricciones impuestas para mitigar el contagio. Sin embargo, no todos esos casos son tan ridículos como este.
Se reportó que el hombre compró un boleto a nombre de su esposa para tomar un vuelo de Jakarta a Ternate. Usando un nicab que cubría su rostro, presentó una identificación falsa, una prueba PCR negativa de covid-19 y la cartilla de vacunación. Aparentemente, la seguridad y los trabajadores de la aerolínea no sospecharon que se trataba de un hombre haciéndose pasar por su mujer.
La artimaña fue descubierta cuando se encontraba a bordo y una azafata notó que el hombre se estaba cambiando en el baño. Rápidamente denunció el accidente a las autoridades y la policía ya lo estaba esperando al aterrizar. Los oficiales lo llevaron a que le hicieran una prueba de covid que salió positiva. El engaño fue confirmado por el jefe de policía Aditya Laksimada:
Compró el boleto con el nombre de su esposa y trajo su identificación, el resultado de la prueba PCR y la cartilla de vacunación con el nombre de su esposa. Todos los documentos están a nombre de su esposa.
El hombre, que solo fue identificado por sus iniciales, fue aislado de manera obligatoria y la policía ha declarado que se continuará una investigación sobre el asunto.
Actualmente, Indonesia se enfrenta al peor aumento de casos de covid-19 en Asia, con más de 33 mil casos nuevos confirmados. El país ha visto 2.9 millones de casos en total y más de 77 mil muertes.
Ante este problema, Indonesia ha endurecido las restricciones de viaje, haciendo obligatorias las pruebas negativas de coronavirus para los vuelos, así como las restricciones para las reuniones públicas con el fin de controlar los contagios.