Una madre, abogada, en Puebla, México, ganó un Juicio de Amparo para que su hija pudiera ser registrada con el apellido materno en primer lugar, seguido del de su desnaturalizado y desobligado padre categoría beta plus.
La pequeña Ameli Reinah Corro lleva primero el apellido de su madre Jessica Reinah Serrano, luego de ganar el amparo en el Juzgado Quinto de Distrito. Este es el primer caso de este tipo en el país. Luego de siete meses de pleito, la madre tuvo el fallo a favor.
La madre señaló que el juicio se inició porque el progenitor, quien al principio no se hizo responsable de su hija, tramitó una segunda acta de nacimiento a escondidas de la madre. La primera fue tramitada por ella como madre soltera. En la segunda acta, el apellido del padre aparece en primer lugar, como es costumbre.
La también abogada señaló que era importante interponer ese recurso porque le pareció que el cambio en el nombre de su hija atenta contra la igualdad de derechos entre la mujer y el hombre.
“En algún momento esta persona (su ex pareja) me escribió que para mi mala suerte en México primero está el hombre y después la mujer y pues ya vimos que no”.
Aseguró que este caso es una muestra de que la igualdad de género se vuelve cada vez más real, pues las madres también tienen derecho a pedir que su apellido sea el primero que acompañe el nombre de sus hijos, independientemente de que sean mamás solteras, divorciadas o vivan en unión libre.
“La justicia federal me otorgó el poder de registrar a mi hija el apellido materno. Es una bella sentencia de amparo que manifiesta que no sólo en tratados internacionales, en la constitución y en formas escritas se debe hablar de igualdad, sino en lo cotidiano, en acto”.
Las razones expuestas en resolutivo del juicio se basan en el derecho humano a la igualdad, a la no discriminación y a gozar de un nombre propio.