Los incendios forestales son cada vez más recurrentes por la combinación del factor humano con la crisis del calentamiento global. Pero, sin duda, la presencia humana siempre será un factor de riesgo para los bosques.
Recientemente, el bosque del condado de Shasta, en California, se incendió a causa de un descuido humano. Una mujer causó un incendio que tardó cinco días en ser controlado y que consumió 41 casas, además de 90 estructuras de menor importancia.
Stephanie Bridgett, la Fiscal del Condado de Shasta, dio a conocer que el incendio fue provocado por Alexandra Andreevna Souverneva, una mujer que ahora podría ser condenada a nueve años de prisión por provocar el siniestro con la agravante de haberlo causado durante un estado de emergencia declarado.
De acuerdo a la relatoría del Departamento de Silvicultura y Protección contra Incendios de California, Souverneva fue vista internándose en el bosque alrededor de las 9:00 a.m. A pesar de que un guardia de la compañía de cantera JF le dijo que era una zona restringida, la mujer no hizo caso y siguió su camino, pues según sus declaraciones, quería llegar a Canadá. En un punto de su travesía vio un charco que parecía ser orina de oso y la hirvió para beberla. La mujer dejó la pequeña fogata prendida porque según ella, el bosque estaba demasiado húmedo como para que se propagara el fuego.
Sin embargo, luego de haber bebido “agua” del charco, al avanzar un poco en su trayecto, Souvernova se vio cercada por el fuego, por lo que contactó a los bomberos para pedir auxilio. Souvernova, que en su perfil de LinkedIn se describe como chamán, fue requisada por las autoridades después de controlar el fuego y llevaba con ella cartuchos de CO2, un encendedor y un artefacto que contenía una mezcla de hierbas que había fumado esa misma mañana.
Souvernova fue llevada a los juzgados y se descubrió que estuvo involucrada en incendios posteriores a este en la misma zona, así como en otros estados y países. Las autoridades, de acuerdo a sus declaraciones, sospechan que padece de sus facultades mentales o que abusa de drogas. Ahora podría enfrentar nueve años de prisión y una multa de entre 100 mil o 150 mil dólares.