El Universo Cinematográfico de Marvel (MCU, por sus siglas en inglés) está impactando a todos los gustos. Las películas, series y material adicional que ronda a los superhéroes vienen con todo y mientras esperamos películas como Eternals, Spider Man: No Way Home y Dr. Stange in the Multiverse of Madness, llegan noticias que podrían comprometer el futuro de nuestros personajes favoritos.
En meses previos, los herederos de los creadores de cómics, como Steve Ditko y otros autores, presentaron decenas de avisos de rescisión ante la Oficina de Derechos de Autor de Estados Unidos. De ser efectivas, estos estarían pidiendo una parte de las ganancias multimillonarias obtenidas a partir del uso de los personajes.
Pero analicemos un poco el caso. Los herederos de Steve Ditko, Jack Kirby, Don Rico, Gene Colan y Don Heck están haciendo válido el derecho de terminación de derechos de autor que tiene Marvel sobre los personajes de Spider-Man, Dr. Strange, Iron Man, Thor, Black Widow, Ant-Man, entre otros. Esto quiere decir que, según la Ley de Derechos de Autor de 1976, después de cierto tiempo, ellos pueden anular la concesión de una licencia sobre la obra y recuperar el derecho de los personajes.
En agosto de este año, Patrick Ditko, hermano de Steve Ditko, dijo a Marvel que pelearía por los derechos de Spider-Man, personaje creado por su hermano y Stan Lee. De proceder favorablemente para Ditko, Marvel dejaría de tener al arácnido en junio de 2023. Pero las cosas no son tan sencillas como un “regrésame mi juguete”, pues Marvel indicó que los herederos no tienen derecho a exigir regalías de los personajes, ya que estos fueron creados bajo una idea de “trabajo por contrato”. O sea, dibujarlos y escribirlos fue parte de su trabajo, por el que les pagaron.
Según informa Variety, Marc Toberoff, el abogado de los heredados, quien ya ha representado a otros clientes en casos similares, asegura que los cómics no se hicieron sobre la base de trabajo por contrato, sino que “los autores era autónomos y contratistas independientes que asignaban su trabajo protegido por derechos de autor al editor a cambio de un pago”, por lo que se les debería de permitir a sus herederos reclamar los derechos de autor.
Ambas partes se preparan con argumentos para llevar una batalla en los tribunales. Pero no deja de intimidar el poder del departamento jurídico de Marvel, quien con ayuda de Disney se ha posicionado fuerte ante varios escarnios, como el del pago de Scarlett Johansson en Black Widow.
Sin embargo, hay que considerar el alto impacto que han tenido las franquicias desarrolladas y los millones de dólares recaudados en ganancias. Cuando Ditko murió en 2018, su patrimonio valía solo 1.3 millones de dólares a pesar de haber co-creado a los personajes más importantes del mundo, como Spider-Man.