En 2013, Hayao Miyazaki, considerado todo un maestro en el anime, anunció su retiro de los largometrajes para concentrarse solo en proyectos más pequeños, lo cual dejó tristes a los fans del ganador del Oscar a la Mejor Película de Animación en 2003, por “El viaje de Chihiro”, entre muchos otros premios.
Sin embargo, este maestro, de 75 años, ¡ha decidido salir de su retiro y hacer un último largometraje! Por supuesto que sus seguidores deben estar felices y con una amplia expectativa, ya que si ha decidido dejar su retiro, significa que se trata de un proyecto impresionante .
En todo el mundo se reconoce la calidad de su trabajo, y ha sido el mentor de generaciones enteras en Japón para dibujantes y animadores; incluso Pixar ha manifestado su admiración hacia él. Además, desde 1985 fundó Studio Ghibli, obviamente dedicado a la animación, junto a Toshio Suzuki e Isao Takahata, y ahí es donde ha estado trabajando desde su retiro.
Justamente estaba trabajando en un corto de animación por computadora, llamado “Kemushi no Boro” o “Boro la Oruga”, de 12 minutos de duración, cuando pensó que sería mejor hacerlo un largometraje, y con esto, despedirse ahora sí de de este tipo de proyectos.
Todavía no hay luz verde de parte del estudio para realizar este proyecto, pero seamos honestos: ¿quién le diría que no a esta leyenda del anime?
La idea original era que este trabajo fuera para el Museo Ghibli, que muestra la historia y el trabajo del estudio, pero el maestro ahora está con el objetivo de realizar la película.
Hasta la fecha, Hayao ha realizado 14 largometrajes, todos con animación hecha a mano, así que esta sería la primera que haga, animada por computadora. Tiene el Oscar y otra nominación, así como un Oscar honorífico, que se le entregó en 2015 para reconocer su carrera.
Solamente hay un pequeño inconveniente: por lo regular, cada proyecto de este creador tarda 5 años en estar listo; de ser así, esta película no la veríamos sino hasta 2021, cuando el maestro tenga 80 años, por lo que, ha dicho, ahora es el momento indicado para hacerla.
No queda más que esperar, pero conociendo el trabajo de este hombre, como Mi Vecino Totoro, El increíble castillo vagabundo, La princesa Mononoke, es una garantía de que sin duda veremos algo sorprendente.