En Hollywood se reúne una gran cantidad de fama, dinero y poder, lo que da lugar a oportunidades para que los depravados y pervertidos hagan de las suyas. Afortunadamente, no siempre se salen con la suya y parece que al infame exproductor Harvey Weinstein, de 70 años, cuyas tropelías fueron detonantes del movimiento #MeToo, ya se le juntan sentencias por algunos de sus numerosos crímenes.
Weinstein ya había sido condenado en marzo de 2020 a 23 años de prisión por violación, pero ahora suma 16 años más a su sentencia por cargos similares, más los que se acumulen de acusaciones pendientes, por lo que podría no volver a ver la luz del día a menos de que viva más de 106 años.
39 años tras las rejas, más los que se le acumulen…
En el juicio histórico en Nueva York, donde se le acusaba de agresión sexual y violación, Weinstein fue condenado a 23 años de prisión por ser encontrado culpable de ambos crímenes. De estos, 20 fueron por el acto sexual delictivo que cometió contra la asistente de producción Miriam Haley y los otros tres años le fueron sumados por la violación en tercer grado de la exactriz Jessica Mann, lo que quiere decir que la drogó para cometer el execrable acto.
Además de estas dos víctimas, tres mujeres más rindieron testimonio fuera de los cargos que enfrentó en Nueva York, dando fe de sus hábitos de depredador. Al seguir con los testimonios de más de 80 mujeres que aseguran que el exproductor abusó de ellas en más de 100 instancias entre 1980 y 2015, seguramente no será la última vez que se le agreguen años a su condena, por lo que podemos esperar que nunca vuelva a estar en libertad.
Celebrado productor resultó ser un depravado criminal
Aún hasta 2017, Weinstein era un respetado miembro de la élite hollywoodense, aunque de respetable resultó no tener nada. Ganando dinero a manos llenas y recibiendo premios de la industria, doctorados honorarios e incluso la Legión de honor y el título honorario de caballero por parte del imperio británico, en lo oscurito disfrutaba denigrar y abusar de mujeres, a quienes ultrajaba y vejaba, causándoles daño moral y personal irreversible.
Cuando se hicieron públicas las acusaciones contra el magnate del entretenimiento en octubre de 2017, el movimiento de protesta #MeToo cobró gran fuerza en redes sociales, aglutinando a celebridades de altos vuelos como Gwyneth Paltrow, Alyssa Milano, Ashley Judd, Uma Thurman y Jennifer Lawrence, entre otras.
No le alcanzará la vida para pagar por sus crímenes
Harvey Weinstein destruyó por siempre una parte de mí aquella noche de 2013 y jamás podré recuperar lo que perdí entonces. El juicio criminal fue brutal y los abogados de Weinstein me hicieron pasar por un infierno cuando tomé mi lugar en el estrado de los testigos, pero aun así, yo sabía que tenía que llegar hasta las últimas consecuencias en esto y lo hice. Realmente espero que Weinstein jamás vuelva a estar fuera de una celda de prisión durante el resto de su vida.
– Evgeniya Chernyshova, exmodelo y exactriz, abusada por Weinstein en 2013
A sus 67 años, cuando fue condenado a 23 años de prisión, el exproductor sufría de graves problemas de salud por los que fue confinado en el área médica de la Correccional Wende, prisión de máxima seguridad. Ya entonces andaba en silla de ruedas y se quejaba de mala salud mientras sus abogados pedían reducción de su condena dado que “hasta una sentencia de cinco años significaría sentencia de por vida para alguien tan delicado” como su cliente. Luego de ser condenado a los 16 años adicionales, pidió clemencia, pero las víctimas consideran que no le queda vida suficiente para pagar por sus tropelías.