Es curioso, pero la mayoría de los que han sido considerados como los mejores jugadores de fútbol de la historia, no han ganado el título de goleo en una copa del mundo, como Pelé o Maradona, aunque sí fueron una sensación en la competencia y terminaron por llevarse el título.
Algunos, ni de goleo, ni pudieron levantar la copa, como Messi y Cristiano Ronaldo. Algunos, que en su momento eran grandes figuras sí pudieron ser los máximos anotadores de un mundial, como Ronaldo, Eusébio, Leónidas o Davor Suker. Y también hay otros, que de no haber conseguido este logro, ni siquiera nos acordaríamos de ellos…
1. Guillermo Stábile – Uruguay 1930
Con 8 goles, este jugador argentino se convirtió en el primer campeón de goleo de los mundiales.
2. Oldrich Nejedlyn – Italia 1934
Con la selección de lo que entonces era Checoslovaquia, este jugador anotó 5 goles y se llevó el título de goleador.
3. Leónidas Da Silva – Francia 1938
El brasileño, considerado en su momento como uno de los mejores jugadores del mundo, anotó 7 goles en la justa mundialista.
4. Ademir – Brasil 1950
Otro brasileño se unió a la lista de goleadores, con 9 tantos, para ser el mejor.
5. Sandor Kocsis – Suiza 1954
Con un impresionante remate de cabeza, jugando para la selección de Hungría, anotó 11 goles, y claro, fue el campeón de goleo.
6. Just Fontaine – Suecia 1958
El francés marcó nada más 13 goles… con eso se convirtió en el campeón y en el jugador con más anotaciones en un solo mundial. A pesar de ello, Francia no ganó el mundial sino hasta 30 años después.
7. Garrincha, Vavá, Florián Albert, Valentín Ivanov, Drazan Jerkovic y Leonel Sánchez – Chile 1962
Dos brasileños, un húngaro, otro de la entonces Unión Soviética, uno más de lo que era Yugoslavia y un chileno; anotaron 4 goles cada uno y compartieron el honor de ser los mejores anotadores.
8. Eusébio – Inglaterra 1966
Conocido como la Pantera Negra, era una tremenda amenaza en el área. El portugués anotó 9 goles, sin embargo, su país sigue esperando todavía a que ganen su primer campeonato del mundo.
9. Gerd Müller – México 1970
Un jugador con una potencia increíble, como suelen ser los alemanes, y con una increíble capacidad goleadora; por algo le decían El Bombardero. Anotó 10 goles.
10. Grzegorz Lato – Alemania 1974
Este jugador polaco se llevó el título de goleo con 7 tantos, en territorio alemán.
11. Mario Kempes – Argentina 1978
Con 6 goles se llevó el campeonato de goleo y además, ayudó a que su selección, Argentina, se coronara en su propio mundial.
12. Paolo Rossi – España 1982
Ese jugador italiano marcó 6 goles, con lo que ayudó a su selección a llevarse el campeonato en tierras españolas.
13. Gary Lineker – México 1986
Anotó 6 goles con la selección de Inglaterra para ser el máximo anotador, aunque en ese mundial, todos se acuerdan de Maradona. Gary no trascendió mucho más en el futbol, pero dejó una frase mítica, en el Mundial de 1990:
El futbol es un juego simple que inventaron los ingleses; juegan 22 hombres que corren detrás de un balón durante 90 minutos y, al final, siempre ganan los alemanes.
14. Salvatore Schillaci – Italia 1990
Con 6 goles, este jugador se coronó como campeón goleador, con su selección de Italia, sin embargo, no pudo alzar la copa en su propio mundial.
15. Oleg Salenko y Hristo Stoitchkov – Estados Unidos 1994
Un ruso y un búlgaro, de lo mejor en su momento, con 6 goles cada uno, compartieron el honor de ser los máximos romperredes en este mundial.
16. Davor Suker – Francia 1998
Con la selección de Croacia, consiguió anotar 6 goles y ser el mejor en la copa organizada por los franceses.
17. Ronaldo – Corea – Japón 2002
Un delantero que marcó toda una época en el futbol mundial, anotó 8 goles en este, que fue el primer mundial organizado por dos países a la vez, y además, Brasil, su selección, se llevó el campeonato.
18. Miroslav Klose – Alemania 2006
Fue el mejor del mundial con 5 goles, pero estos se sumaron a los que ya había anotado y los que vendrían después, para convertirlo en el máximo anotador de los mundiales en toda la historia.
19. Thomas Müller, David Villa, Wesley Sneijder y Diego Forlán – Sudáfrica 2010
El alemán, el español, el holandés y el uruguayo, cada uno marcó 5 goles, y compartieron el campeonato de goleo.
20. James Rodríguez – Brasil 2014
El colombiano anotó 6 goles, para llevarse el título de goleo, aunque su selección todavía parece lejos de lograr quedarse con la copa del mundo…
21. Harry Kane – Rusia 2018
Para cerrar, mientras llega el próximo mundial, está Harry Kane, quien marcó 6 goles para ser el mejor, aunque no pudo llevar a su equipo a la final.