Un motor retumbante, que se escucha a 500 metros y que hace de surcar los caminos una aventura salvaje, han sido algunas de las características que han hecho de Harley Davidson una de las compañías de motocicletas más icónicas del mundo.
Su adopción como parte de un espíritu rebelde está presente en la cultura norteamericana desde el siglo pasado. Sobrevivió a la Gran Depresión y a competidores fuertes como Indian; siempre lo caracterizó la innovación.
Ahora esta compañía apuesta a la construcción y venta de motocicletas eléctricas dentro de cinco años. LiveWire es su prototipo. Pero, ¿no es esa parte del rugido de un motor retumbante que la ha hecho la marca más atractiva?
El sonido característico del motor V-twin de una Harley-Davidson es tan clave, como una marca registrada de las motocicletas.
Así que pasar a un motor eléctrico silencioso es un paso grande y riesgoso para Harley, pero el vicepresidente de demanda mundial de la compañía, Sean Cummings, dijo que dentro de cinco años llegará la primera moto eléctrica a salas de exhibición.
Para medir las reacciones de los clientes potenciales ante este cambio radical de Harley, en 2014 la compañía llevó a cabo una gira con su prototipo de motocicleta eléctrica, la LiveWire, en la que personas en general podían subir a la bicicleta y probarla para captar sus opiniones sobre la misma.
Mark-Hans Richer, Vicepresidente y Director de Marketing de Harley-Davidson Motor Company, expresó en un comunicado de prensa:
“El proyecto LiveWire es más como la primera guitarra eléctrica, no es un coche eléctrico”.
Dijo que el sonido es una parte distinta de la emoción. “Piensa en un avión de combate en un portaaviones. El sonido único del proyecto LiveWire fue diseñado para diferenciarlo de la combustión interna y de otras motocicletas eléctricas en el mercado”.
Mientras tanto, los aficionados al cine vieron la LiveWire en la pantalla grande el verano pasado, cuando fue utilizado en Avengers: Age of Ultron, donde el personaje de Viuda Negra -Scarlett Johansson- salió pilotando una.
El departamento de dobles de la película ofreció algunas observaciones sobre el manejo de la motocicleta eléctrica.
El piloto de acrobacias Sarah Vignot dijo:
“Es una motocicleta eléctrica, nada es similar a una moto de gasolina, excepto que es de dos ruedas y tiene un manillar. Es como encender y apagar, no tiene ningún clutch -embrague-“.
Justin Kell, coordinador de trucos de la motocicleta de la película, estaba impresionado por la tecnología de la LiveWire.
“Nunca hemos trabajado con una motocicleta tan avanzada tecnológicamente como esta. Esta moto me impactó por completo. Está tan fuera de la norma de lo que pudieras esperar. Simplemente no hay nada más fresco que estar en estas motocicletas”.
Con suerte Harley encontrará compradores igualmente impresionados cuando la producción de los modelos eléctricos finalmente aparezca. Espéralas para 2021.