La semana pasada se dio a conocer el mayor descubrimiento del siglo XXI, un papiro de hace casi cinco mil años, que contiene evidencia de cómo se construyeron las pirámides, específicamente la de Giza… y no, no fueron aliens.
La información se descubrió en el puerto antiguo de Wadi al-Jarf, en el Mar Rojo. Entre los documentos encontrados durante los últimos seis años, un equipo francoegipcio desenterró el diario de Merer y muestra la capacidad y el ingenio humano.
Este diario de un oficial involucrado en la construcción de la Gran Pirámide es parte de lo que los investigadores utilizaron para reconstruir tres meses de la vida en aquellos años.
Los documentos son de más de cuatro mil 500 años de antigüedad. Algunos son los papiros más viejos de los que se tenga registro. Dan una idea de la vida bajo el gobierno del faraón Keops y es el primer relato en primera persona sobre la construcción de las grandes pirámides.
La Gran Pirámide es la más antigua de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo, y la última que sigue intacta. Les tomó 20 años construirla en Giza y fue terminada por el 2560 a.C. Tiene 139 metros de alto y está hecha de piedra caliza.
Las piedras habrían sido extraídas de Tora, llevadas a través del río, y el granito desde Aswan, localizado a 800 kilómetros de distancia, al sur.
Merer describe cómo la piedra caliza fue llevada desde Tora en barcos, uno de los cuales fue desenterrado al pie de las pirámides. Los bloques de piedra fueron transportados por el Nilo en una serie de canales construidos específicamente para acercarlos al sitio.
Luego fueron llevados en rodillos, sobre vías especiales. El mismo tipo de botes se utilizaron para transportar el granito desde Aswan.
Los investigadores descubrieron también que el puerto de Wadi al-Jarf jugó un papel importante. Se extraía cobre de minas a lo largo del mar y se transportaba a Giza en este puerto, se usaba para realizar instrumentos para cortar piedra.
El arqueólogo egipcio y exministro de antigüedades, Zahi Hawass dio a conocer que este es el descubrimiento más grande en Egipto en el siglo XXI.
La Gran Pirámide fue una de los edificaciones más grandes en el mundo durante tres mil 800 años. La increíble estructura ha fascinado a los expertos pero parece que ahora se tiene una mejor idea de cómo se construyó.