Vivimos en una era digital en la que cada vez más procesos y operaciones se pueden hacer simplemente usando plataformas y cuentas en Internet. Si todo se está modernizando, los criminales al estilo de Robin Hood no se iban a quedar atrás.
El grupo de hackers conocido en la Deep Web como Darkside acaba de pasar a la historia por hacer el primer robo de criptomonedas a empresas, y hacer donaciones a diferentes centros de caridad y apoyo humanitario. Robar a los ricos para dárselo a los pobres también se volvió digital.
Estos hackers hicieron dos donaciones de 10,000 dólares en bitcoins a las fundaciones de caridad Children International y The Water Project, a través de la página the Giving Page. Este sitio web fue creado para que las personas pudieran hacer sus aportaciones voluntarias usando criptomonedas.
Darkside anunció después de hacer la transferencia que ese dinero digital lo habían robado de distintas empresas multimillonarias, y que los centros de caridad sabrían darle un mejor uso.
Creemos que es justo que parte del dinero que han pagado las empresas se destine a obras de caridad. No importa lo malo que crean que es nuestro trabajo, nos complace saber que ayudamos a cambiar la vida de alguien. Hoy [enviamos] las primeras donaciones.
– Darkside
El detalle es que ahora este “generoso acto” ha causado mucha polémica, y ha puesto a las fundaciones de caridad en un dilema. No quieren aceptar el dinero que proviene de un crimen digital, pero como se trata de una donación hecha por un grupo anónimo de hackers al parecer no es posible regresar los bitcoins debido a que no saben de qué empresas provienen.
Se creía que con el uso de criptomonedas habría mayor seguridad de proteger el dinero de una compañía, pero Darkside acaba de demostrar que el crimen también se moderniza. Ahora estos Robin Hood digitales han abierto el debate sobre los posibles crímenes que podrían llevarse a cabo en sitios como The Giving Page o con transacciones hechas con criptomonedas.