Entiendo, cuando niños, cambiábamos las calificaciones de los exámenes de primaria; un 5 fácilmente se convertía en 8, y un 7 en un 9. Pero este chico lo intentó en la universidad, y no salió tan bien.
Imran Uddin, de 25 años, estudiante de ciencias, que cursaba el último año de un curso de biociencia, compró equipo de espionaje en Internet: un teclado y un software que registra claves. De esta manera fue capaz de averiguar las contraseñas que el personal estaba escribiendo para iniciar sesión en las computadoras.
Teniendo las contraseñas, las utilizó para entrar en el sistema informático de la universidad. Entonces cambió sus calificaciones de evaluaciones anteriores.
Al parecer, subió una calificación del 57 por ciento, un segundo grado inferior, por un 73 por ciento, un primer grado. Llevó a cabo su plan por medio de un dispositivo del teclado “sombra”, que parese una memoria USB, y se consiguen por Internet en aproximadamente 60 dólares.
Puso esta memoria en varias computadoras del personal de la Universidad de Birmingham, donde estudiaba. El dispositivo registra todo lo que se escribe en el teclado y guarda los datos en un programa.
Finalmente, fue encarcelado durante cuatro meses en el Tribunal de la Corona de Birmingham, después de admitir seis cargos que estaban en violación de la Ley de Uso Indebido de Computadoras. El juez James Burbridge dijo no estar seguro de por qué Uddin había intentado cambiar sus calificaciones:
“Por razones que no me son completamente claras, ya sea monetarias, orgullo, o el deseo de superar a otros, decidiste engañar, y formaste una intención establecida para hacer eso. Considero que tus acciones fueron planeadas y persistentes”.
El juez añadió que se sintió obligado a poner a Uddin detrás de las rejas como una “disuasión” para otros.
Uddin fue descubierto después de que el personal ubicara los dispositivos cuando varios equipos se actualizaron. Cuando se retiraron la cubierta protectora de los ordenadores del edificio de biociencia, se descubrieron los dispositivos de espionaje.
El personal entonces comenzó a revisar el equipo informático de la universidad y otros tres dispositivos de espionaje fueron encontrados.
Una investigación realizada por el personal de la universidad, reveló que Uddin había cambiado las calificaciones en cinco trabajos de su curso. Al rastrear su hogar y analizar su computadora, se reveló que, efectivamente, había llevado a cabo búsquedas del teclado espía en eBay.
Balbir Singh, el abogado defensor, dijo que Uddin había sentido presión porque era la primera persona en su familia que había ido a la universidad. Como resultado de la necesidad que sentía de tener éxito, “no podía ver claramente”, dijo Singh.
Y agregó: “Es muy improbable que alguna otra universidad lo fiche después de esto. Este es un caso en el que falló irremediablemente y no será capaz de tener éxito”.