La historia de la música no sería la misma sin la llegada de la guitarra eléctrica, pues su sonido revolucionó lo que se conocía hasta el momento y por supuesto, no nos podríamos imaginar el rock and roll sin este instrumento.
Algunos músicos se han convertido en auténticos maestros de las cuerdas y sus guitarras se convirtieron en sus fieles acompañantes, con lo que a través del tiempo se volvieron objetos de culto y por supuesto su valor es muy alto.
10. Fender Stratocaster “Brownie” – 450,000 dólares
Eric Clapton la compró por 400 dólares cuando tocaba con Cream en los inicios de los 70, y luego la usó con Derek and the Dominos. La bautizó como “Brownie” y así se le quedó el nombre. Ahora pertenece al Experience Music Project, un museo de cultura popular contemporánea dedicado a Jimi Hendrix.
9. Fender Stratocaster Gold Leaf – 455,000 dólares
En 1996 Eric Clapton pidió una guitarra especial para celebrar el aniversario de la marca, así que le elaboraron esta belleza bañada en oro de 23 quilates. Aunque era una de las favoritas del músico terminó por subastarse.
8. Gibson SG 1966 – 567,500 dólares
En 1966 la marca le envió uno de estos modelos a Los Beatles, y entre John Lennon y George Harrison le dieron uso por tres años. En 2004 alguien pagó 567,500 dólares por ella.
7. Fender Stratocaster “Lenny” – 623,500 dólares
Stevie Ray Vaughan recibió esta guitarra como regalo cuando cumplió 26 años, así que la bautizó con el nombre de su novia, que fue quien le hizo este bonito presente. Al final, el hermano de Stevie la donó para una subasta.
6. 1939 CF Martin – 791,500 dólares
En su concierto acústico de los 90, Eric Clapton la usó durante casi todo el concierto y luego la subastó para obtener fondos para su centro de rehabilitación.
5. Gibson ES 335 – 847,500 dólares
Esta es de las primeras guitarras que utilizó Eric Clapton en su andar por grupos como Bluesbreakers, Yardbirds, Cream y Blind Faith, por lo que en 2004 se pagó esa enorme cantidad por ella.
4. Fender Stratocaster “Blackie” – 959,000 dólares
Sí, una más de Eric Clapton. Compró seis de este modelo y regaló tres a sus amigos; con las restantes tomó piezas y armó una que lo acompañó de 1974 a 1985, con la que grabó varios de sus éxitos. La subastó y de nuevo el dinero fue para Crossroads, su centro de rehabilitación.
3. Washburn Custom – 1.2 millones de dólares
En 1979 la marca hizo esta belleza “a la medida” para Bob Marley, pero como el artista era muy despreocupado con las cosas materiales se la regaló a Gary Carlsen, uno de sus técnicos, quien la tuvo hasta que el gobierno de Jamaica la declaró tesoro nacional y ahora tiene ese enorme valor histórico y monetario.
2. Fender Stratocaster 1968 – 2 millones de dólares
Esta fue utilizada por Jimi Hendrix en el mítico festival de Woodstock y muchos años después fue adquirida por Paul Allen, cofundador de Microsoft, quien admiraba tanto a Hendrix que construyó el Experience Music Project, un museo en su honor donde ahora se puede admirar esta guitarra.
1. Reach Out To Asia Fender Stratocaster – 2.7 millones de dólares
Esta guitarra alcanzó esa estratosférica suma en una subasta para recaudar recursos a favor de los afectados por el tsunami de 2002 en costas asiáticas, y el interés que generó tiene una sencilla explicación: incluye las firmas de Eric Clapton, Keith Richards, Brian May, Jimmy Page, David Gilmour, Jeff Beck, Pete Townsend, Mark Knopfler, Ray Davis, Liam Gallagher, Ronnie Wood, Tony Iommi, Angus y Malcolm Young, Paul McCartney, Sting, Ritchie Blackmore, Def Leppard, Bryan Adams, entre otros.