Contrario a lo que podrían pensar, los guerreros medievales sí se podían mover ágilmente para pelear con sus armaduras de acero, reveló un nuevo estudio en Suiza.
El estudio destruye el mito de que los caballeros andantes medievales no se movían bien con armadura. Dichas armaduras, destinadas a proteger el cuerpo de los señores ricos en combate pesaban alrededor de 26 kilos sin el yelmo.
Los investigadores suizos de la Universidad de Ginebra han hecho varios experimentos para saber si era posible ejecutar la rutina de ejercicios que realizaba Juan le Maingre “Boucicault”. Le Maingre fue Mariscal francés y durante el reinado de Carlos VI (1391), se hizo famoso por su forma física y su rutina de ejercicios.
Además, fue un militar que tuvo muchas victorias en batalla. El secreto, se dice, era la rutina diaria que llevaba a cabo con todo y la armadura puesta. Los ejercicios incluían: saltar a lomos de un caballo, correr largas distancias, ejercitar los brazos con un hacha o martillo, subir una escalera de mano valiéndose sólo de los brazos, escalar paredes y hacer saltos con pirueta.
Algunos textos medievales nos dicen que las cosas eran muy distintas a lo que vemos en las películas. Los investigadores reprodujeron los ejercicios que aparecen en un manuscrito medieval que se encuentra ahora en la Biblioteca Nacional de Francia.
Con una réplica de la armadura (sin usar el casco), resultó que todos los ejercicios son posibles de ejecutar, además de que se pueden llevar a cabo con sorprendente agilidad. Los estudiosos descubrieron que el problema de la armadura es que merma la resistencia física.
El cansancio se debe a que el consumo de oxígeno es más alto. Llevar casco es peor porque no se puede respirar bien con el visor abajo. El experimento se publicó recientemente en la revista Historical Methods: A Journal of Quantitative and Interdisciplinary History , pero no se considera concluyente por tener una población objetivo menor.
Sin embargo, nos da una idea de lo que podía hacerse con una armadura puesta. Mira el video: