Caballeros, se les dijo, se les volvió a decir, e incluso se les repitió a los jóvenes conocidos como springbreakers que no vacacionaran esta temporada de primavera en ninguna playa de Estados Unidos o México por aquello del Covid-19.
Desobedeciendo la insistencia de su gobierno y del de México, al menos 28 personas que realizaron las vacaciones de Spring Break (vacaciones de primavera) en Cabo San Lucas, baja California Sur, México, dieron positivos por coronavirus al regresar a casa, informó el instituto de Salud Pública de Austin (APH, por sus siglas en inglés), en Texas, mediante un comunicado donde aseguró que ya se ha abierto una investigación al respecto.
También se dio a conocer que fueron al menos unas 70 personas las que viajaron de a México durante este tiempo y tuvieron una estancia aproximada de una semana. El grupo regresó en vuelos comerciales separados, por lo que se desconoce el número total de contagiados durante este periodo.
Al respecto la APH comentó: “Si bien México en el momento de su viaje no estaba bajo un aviso de viaje federal, los residentes del condado de Austin-Travis deberían seguir las recomendaciones de viaje de los CDC ( Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades) que indican que los viajeros deben evitar todos los viajes internacionales no esenciales. Unas vacaciones de ocio de cualquier tipo no se consideran esenciales”.
Y es que muchos jóvenes de entre 18 y 20 años esperan este famoso periodo vacacional para emborracharse y visitar clubes nocturnos, pues al no poder hacerlo en Estados Unidos, donde la edad legal para hacerlo es 21 años, se vienen a México. A pesar de que en su país se advirtió que este viaje no era de vital importancia, no pudieron convencer a las personas de quedarse en casa.
https://twitter.com/bustedcoverage/status/1239207942823522304
De las 28 personas contagiadas cuatro casos son asintomáticos, mientras que los demás fueron puestos en confinamiento domiciliario en espera de presentar síntomas más fuertes en próximos días. La mayoría de ellos son alumnos de la Universidad de Texas, en Austin, misma institución que ya se ha comprometido a colaborar con la APH para rastrear los contactos.
Días antes, algunos de los jóvenes que visitaron playas tanto de México como de Estados Unidos no mostraron tener remordimiento ni miedo alguno ante la pandemia mundial que ha cobrado miles de vidas alrededor del mundo. Muchos de ellos, incluso, se mostraron orgullosos de su decisión y mencionaron que algo así no los podría detener y divertirse.
Una lástima, en verdad, pareciera que estos chicos se creen inmortales. Lo siento mucho por las personas mayores que conviven con ellos.