Como cada año, la revista de diseño eVolo lanza una convocatoria para premiar a los conceptos de rascacielos más innovadores del año. En esta edición, los ganadores fueron el dueto de arquitectos polacos Pawel Lipiński y Mateusz Frankowski, con su proyecto Mashambas skyscraper, una torre que promete alimentar, educar y dar trabajo a una ciudad entera de África.
¿Cómo piensan sacar de la pobreza a una ciudad? Este concepto de rascacielos es una granja vertical: una torre en donde los pisos más altos se dedicarán al cultivo y a la producción, mientras que en el resto de los pisos tendrán salones de clase, consultorios médicos e incluso un puerto para drones, que se encargarán de transportar comida a sitios difíciles de alcanzar. En el primer piso, se pondrá un mercado al aire libre, donde los granjeros podrán vender sus productos.
Otra de las innovaciones de esta torre, es que será movible, pues partes del rascacielos serán piezas modulares que, en determinado momento, podrán desmantelarse para llevar a otros lugares.
El objetivo del proyecto es llevar la revolución verde a los más pobres, dar entrenamiento, fertilizantes y nutrientes a pequeñas comunidades granjeras para proporcionarles la oportunidad de producir como lo hacen las enormes granjas modernas – Mencionan Lipiński y Frankowski.
Otro de los retos de este rascacielos es educar a la comunidad para que sean autosuficientes, cuando se haya terminado la labor de educar y entrenar a una comunidad, esta torre educativa será transportada a otro lugar para continuar educando a otros pueblos.
Así, el Mashambas skyscraper es un generador de oportunidades para el campo africano, que servirá para alentar la producción, erradicar la pobreza y el hambre en dichas comunidades, e incluso, podrá ayudar a sobrellevar una crisis de recursos a nivel mundial:
Ahora el hambre y la pobreza parecen ser solo un problema para el continente africano, pero la población mundial va a alcanzar los nueve billones para el 2050. Los científicos alertan que esto puede desatar un desabasto de comida a nivel mundial. En África, hay campos fértiles que pueden alimentar a su población e incluso, podrán alimentar al mundo entero.
De momento, el Mashambas skyscraper aún es un concepto y no tiene fecha probable para llevarse a cabo, pero de construirse, los creadores mencionan que se podría hacer en alguna ciudad localizada al sur del desierto del Sahara.