Los métodos educativos han cambiado con el paso de los años, alejando a la violencia verbal y física impartida por los maestros y focalizando los esfuerzos en la formación académica. A pesar de que “la letra con sangre entra” ya no es la forma común en el aprendizaje, aún existen maestros que utilizan la burla y la humillación para señalar las carencias de los alumnos en las aulas de clase.
En el estado de Puebla, en México, una maestra de un centro educativo fue grabada mientras insultaba a uno de sus alumnos frente al resto de sus compañeros. La docente se expresó de su estudiante con términos como “retasado mental” e incitó a que el resto del grupo también lo hiciera. El video fue grabado por uno de los alumnos y compartido en redes sociales. La actitud de la maestra frente al grupo causó indignación y, actualmente, ha sido destituida de su puesto.
Este es un imb*cil. Sí, díganlo, díganle. ‘Sandra dijo que eres un imb*cil, est*pido, ponte a estudiar, ve a la escuela’.
—Sandra Patricia Esparragoza
No es clara la fecha en la que se grabaron las imágenes, pero la Secretaría de Educación Pública (SEP) tomó en cuenta el material como evidencia para, a partir del 14 de septiembre de 2022, destituir de su cargo a la profesora Sandra Patricia Esparragoza del Centro Escolar Manuel Espinosa Yglesias (CEMEY), en la capital poblana. Las autoridades educativas señalaron que se encuentra en proceso de investigación y el grupo es atendido por un nuevo docente “para no afectar su desarrollo académico”.
#Entérate | Sandra Patricia Esparragoza, maestra del CEMEY #Puebla insultó a sus alumnos llamándolos retrasados mentales, estúpidos e idiotas durante su clase.#AmbasManos 📹 @ALunaSilva pic.twitter.com/dnFraAJpPD
— Ambas Manos (@Ambas_Manos) September 20, 2022
Por su parte, el gobernador del Estado de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, señaló que este tipo de comportamientos no pueden ser tolerados por la SEP. Además, lamentó que la maestra se hubiera referido a su alumno con palabras como “retrasado mental” “inútiles”, “imb*cil” o “gente est*pida” y recordó que ese tipo de violencia contra los estudiantes es “de otra época”.
Los maestros tienen que estar muy armados en cuanto a la paciencia (…) Hoy los papás ven que a su diablito, diablita, le hacen eso, se avientan a los ching*dazos y tienen razón porque ya no se trata así.
—Miguel Barbosa Huerta, gobernador del Estado de Puebla
A finales de junio, el secretario de Educación Pública del Estado de Puebla, Melitón Lozano Pérez, instruyó a la emisión de un protocolo para prohibir y evitar el hostigamiento de los docentes hacia los alumnos en todas las escuelas del estado. Esta instrucción se dio a partir de la muerte de Aldo Clavel, quien se quitó la vida al interior de su vivienda el pasado 17 de junio luego de denunciar en varias ocasiones las humillaciones que recibía por parte de su maestra de Matemáticas y Cálculo Integral.
Todos tuvimos maestros así en nuestra vida y cuando fueron nuestros maestros reprochamos de ellos, pero después se los reconocimos, porque nos ayudaron a formarnos, a ser mejores alumnos, pero nunca a nivel de crear condiciones para que un alumno se quitara la vida.
—Miguel Barbosa Huerta, gobernador del Estado de Puebla
Ningún profesor ni profesora debe dirigirse con violencia verbal o física hacia las y los estudiantes. Condenamos cualquier agresión, asimismo llamo a la @SEPGobPue a que corrija estas faltas con las sanciones correspondientes. pic.twitter.com/QDfE7XhXNN
— Miguel Barbosa ✞ (@MBarbosaMX) September 21, 2022
Puebla ha pasado por una serie de denuncias de acoso escolar al interior de las instituciones educativas no solo por el bullying entre los estudiantes a sus pares, sino por lo profesores hacia los menores o personal del escuela. Según reporta El Sol de Puebla, al 23 de septiembre se han recibido, por lo menos, 19 denuncias de violencia en planteles de todos niveles educativos, incluida una de violencia sexual a una alumna del Jardín de Niños Octavio Paz, presuntamente por parte del conserje del plantel.