La gastronomía mexicana es muy amplia y también una de las más populares en el mundo, aunque de vez en cuando parece que se aventuran más de lo necesario. Desde hace ya un tiempo que la experimentación con platillos clásicos es una tendencia, y ahora que es la temporada de consumir el tradicional pan de muerto, de nueva cuenta surgen platillos “novedosos” utilizando este producto como base.
Viajemos hasta la Ciudad de México donde se crearon las “Gordimuertas”, una mezcla entre las tradicionales “gorditas” que se venden en todo México, que son una tortilla de maíz o harina más gruesa a la que se le abre por la mitad y se rellena con algún guiso. En el caso de las de maíz también pueden ir guisadas con manteca de cerdo, solo que en esta ocasión y como puedes ver en la foto, la tortilla se sustituye por un pan de muerto guisado y doradito, y claro, puede ir relleno de chicharrón, hongos, pollo, frijoles o el guiso que prefieras.
Las puedes acompañar con un poco de limón, salsa y algo de verdura, como se hace con cualquier gordita guisada o “dorada” como se le conoce en algunas zonas de México, con la variante de que tendrá un sabor dulzón del pan de muerto, pues este es dulce, aunque digan que la muerte es muy amarga. Una combinación extraña, pero en estos casos quienes deciden son los que se atreven a probarlas.
Por otro lado, en Tampico, México, en Talavera Coffe Shop, un negocio de comida y café está ofreciendo hamburguesas, pero en lugar del pan que conocemos, con ajonjolí y toda la cosa, la carne, el queso y los demás ingredientes van entre un pan de muerto, obviamente con ese toque dulce que brinda este postre típico del Día de Muertos, ahora mezclado con un plato típico de las calles y restaurantes de comida rápida y también uno de los más populares en todo el mundo.
Las tradiciones surgen algunas modificaciones con el paso del tiempo, y ahora le tocó al pan de muerto, solo hay que esperar para ver si estos cambios son definitivos y eso dependerá de las personas que se aventuren a probar estos dos platillos y por supuesto, que los cautive su sabor para que se extienda su uso y así añadirse a la tradición,, de lo contrario solo quedará en una locura de temporada. Ya veremos qué es lo que pasa.