Un video que se ha vuelto viral, muestra que Google podría tener tendencias racistas. Cuando Kabir Alli decidió grabar su búsqueda en Google, puedes oír las carcajadas cuando aparece la obvia diferencia de resultados entre buscar “three black teenagers” (“tres adolescentes negros”) y “three white teenagers” (“tres adolescentes blancos”).
Mientras que en “tres adolescentes negros” vemos imágenes de jóvenes de frente y en lo que parecen ser fichas policiacas, en la de “tres adolescentes blancos” podemos ver montones de imágenes de jóvenes divirtiéndose sanamente y practicando deportes. Mira el video:
YOOOOOO LOOK AT THIS https://t.co/uY1JysFm8w
— kabstër (@iBeKabir) June 7, 2016
El joven estudiante de Virgina subió el video a la red y tuvo más de 65 mil reenvíos, llevándonos a cuestionarnos si Google es racista.
La polémica seguirá algún tiempo seguramente, pues con anterioridad han sido cuestionados los métodos de Google.
I'm weak at y'all saying Google is racist 😂😂😂
— kabstër (@iBeKabir) June 8, 2016
En un comunicado, Google explicó que los resultados “no reflejan las opiniones ni los valores” de la compañía. Y que los resultados de las búsquedas son “un reflejo del contenido que se encuentra en la Web, incluyendo la frecuencia con la que cierto tipo de imágenes aparecen y la manera en las que se describen en línea”.
Pero no es la primera vez que son cuestionados. A fin de cuentas, detrás de los algoritmos hay ingenieros, matemáticos y demás personas con creencias y valores.
“Incluso si no están diseñados con la intención de discriminar contra grupos de personas, si reproducen las preferencias sociales de una manera completamente racional, también están reproduciendo formas de discriminación”.
De cualquier forma, si Google no es culpable de las imágenes que aparecen en la búsqueda, esto tampoco son buenas noticias, pues es un reflejo del racismo que permea en la sociedad que utiliza las redes.