Desde hace algún tiempo, el gobierno de China manifestó su desconfianza por las criptomonedas, pero ahora endureció las medidas al declarar como “ilegal” todas las transacciones que se realicen dentro de sus fronteras y pretendan ser respaldadas con estas monedas digitales, en una clara tendencia hacia la prohibición definitiva.
Mientras que en otros países se abren cada vez más al uso de las criptomonedas, en China se niegan a aceptarlas porque consideran que son demasiado riesgosas e incluso pueden poner en riesgo la estabilidad social. Varias agencias financieras en el país asiático se han manifestado de acuerdo con el gobierno y anunciaron que ejercerán presión en contra del uso de monedas digitales.
Desde la sede del Banco Popular de China se hizo la declaración de ilegalidad de cualquier transacción con criptomoneda. Además, a las casas de divisas en el territorio chino se les prohibió que presten sus servicios a los usuarios nacionales o extranjeros que quieran hacer algún movimiento, “por la seguridad de los activos de las personas”.
La orden del banco también alcanzó a las empresas que realizan transacciones en internet, por lo que en sus plataformas tampoco estará permitido el uso de criptomonedas, algo que al menos diez grupos financieros en China han respaldado e incluso anunciaron medidas “de alta presión” contra el uso de monedas digitales como Tether y bitcoin, por no ser fiduciarias, es decir, que no generan confianza como administradoras de los bienes de una persona.
El motivo que argumenta el Banco Popular de China es que las criptomonedas han puesto en riesgo “el orden económico y financiero”, y son una “amenaza social” al permitir que sea más fácil el lavado de dinero, el fraude, la creación de estructuras piramidales y que algunos puedan recaudar fondos de forma ilícita.
A partir de que se emitió la prohibición, toda persona que haga transacciones con estas monedas digitales estará bajo investigación de las autoridades e incluso habrá procedimientos penales en su contra, así que van muy en serio y sabemos lo duro que puede ser el gobierno chino cuando se trata de aplicar las leyes.
(El gobierno de China) reprimirá resueltamente la especulación en moneda virtual, las actividades financieras relacionadas y el mal comportamiento, para salvaguardar las propiedades de las personas y mantener el orden económico, financiero y social.
-Comunicado del Banco Popular de China
El anuncio ya tuvo efectos y en el caso de bitcoin registró una caída del siete por ciento en sus precios. Además, otras monedas digitales tuvieron una fuerte baja en sus transacciones, pues China representa un enorme mercado que ahora ya no permite el uso de las criptomonedas. Ya veremos si son capaces de sostener sus precios y seguir avanzando o si el gobierno chino logrará echarlas abajo.