La película original de Gladiador se convirtió en sinónimo de batallas épicas e inexactitud histórica. Además, cautivó a las audiencias con sus elaborados combates y retos fuera de serie siguiendo al general romano de origen hispano Máximo Décimo Meridio (Russell Crowe) en su cruzada de venganza en contra del emperador Cómodo (Joaquin Phoenix), quien mató al mentor de Máximo y ajustició a la familia del general de un modo brutal y traicionero antes de que sus achichincles lo vendieran como esclavo.
Ahora, 22 años después de la primera entrega, el director Ridley Scott, quien le dio vida a una Roma salvaje y magnífica en la original, ha dado señales de que el proceso para crear una secuela para su exitosa cinta de 2000 está en marcha y se habla de que la filmación estaría en curso en Marruecos a partir del 2023, ubicando la acción 25 años después del emotivo final de la primera cinta y estelarizando a Connie Nielsen y a Djimon Hounsou en sus papeles originales de Lucila y Juba, respectivamente.
El regreso a la Roma de Ridley Scott
A pesar de ser criticado múltiples veces por las libertades artísticas que se tomó la producción para el desarrollo de su Roma fílmica, que Ridley Scott dijo que quería que fuera “la Roma antigua más precisa posible” y que terminó siendo una Roma de fantasía por varias inexactitudes, anacronismos e incluso cambios de hechos históricos, Gladiador permanece como una de las “historias de romanos” más recordadas y queridas de los últimos tiempos y ello le concede una amplia base de seguidores que, sin duda, dan la bienvenida a la nueva película de Scott, quien entiende al igual que Cómodo que “Roma es la chusma”.
La filmación de la nueva cinta está planeada para tener lugar en Uarzazat (ciudad conocida como el Hollywood marroquí) y el trabajo de preproducción podría ocurrir tan pronto como en mayo de 2023. Según medios locales y especializados, el equipo de producción se encuentra en negociaciones con la compañía de producción marroquí Estudios Atlas. De acuerdo al director, el guion que seguirá el filme, que estuvo a cargo de Peter Craig, pondría en el centro de la trama a Lucio, sobrino de Cómodo e hijo de Lucila.
Máximo volvía en una loca secuela que nunca fue ni será
La versión de Gladiador que se filmará en Marruecos es una especie de historia estilo “la vida sigue su curso”, dejando el futuro a las nuevas generaciones, pero ese no siempre fue el caso. En un guion escrito por el músico y guionista Nick Cave, este tuvo en sus manos el problema de meter de nuevo a Máximo en la trama a pesar de que el militar fallece en su enfrentamiento final de la cinta y que no quedaron cabos sueltos en la trama del original. ¿Cuál fue la solución de Cave a no tener de dónde agarrarse para la secuela? Pues hacer el guion más bizarro que pudo, aparentemente.
El guion, que el mismo Cave dijo “disfrutar enormemente escribiendo”, pues “sabía que jamás iban a usarlo en la película”, involucraba viajes en el tiempo, el paso de Máximo por el inframundo, encuentros con dioses que incurrían en inexactitudes religiosas (Cave mete a Hefesto en el panteón romano) y un regreso desde el mismísimo infierno. Además, Juba (Hounsou) volvía a escena y el nuevo villano de la película era nada más y nada menos que Lucio, a quien Máximo salvó de su “malvado tío” solo para que se convirtiera en el nuevo malo. Aunque en esta versión, que nunca verá la luz del sol, se decía que habría hasta “cien lagartos en una recreación de una batalla naval en el Coliseo”, Russel Crowe dijo que “De plano no me gusta, viejo” y el guion quedó rechazado y almacenado en algún rincón oscuro para ser olvidado.
No es lo mismo los tres mosqueteros que 20 años después
Hay que recordar que Ridley Scott, con todo y su insigne carrera, es un hombre de 85 años y el hecho de que retome este proyecto luego de 22 años de haber dado vida a la historia de Máximo parece algo extremo y que ha sido muy comentado. En 2018, el responsable de cintas icónicas como Alien, Blade Runner o la original Gladiador recibió un premio BAFTA por “El logro de una vida”, pero, evidentemente, el director no está listo para dormirse en sus laureles todavía, aunque sorprende un poco que su nuevo proyecto sea revisitar su Roma que ha sido tantas veces tachada de falsa.
Igualmente, Djimon Hounsou y Connie Nielsen tendrán, seguramente, unos papeles mucho más maduros porque así como la historia de la nueva Gladiador considera que Lucila y Juba han vivido un cuarto de siglo más, los actores ya han tenido 20 años para crecer como personas e intérpretes. Al principio, en lugar de seguir a Lucio, Scott tenía pensado “usar el portal de un guerrero moribundo” como artefacto de historia para regresar a Máximo de entre los muertos y al centro de los reflectores, con un guion de Nick Cave, pero, aparentemente, el tema de la sucesión para heredarle la franquicia a los personajes sobrevivientes terminó siendo el camino a seguir para el aclamado director.