No todo está tan perdido en el mundo, pues aún son muchas las manos que quieren ayudar a los más necesitados, y en este caso la nobleza del actor George Clooney y su esposa Amal, junto con la colaboración de Google, harán que tres mil pequeños refugiados reciban educación.
La organización de la pareja, Fundación Clooney para la Justicia, se ha asociado con Google y UNICEF para donar 2.25 millones de dólares a siete escuelas públicas en Líbano y la empresa gigante en el mercado de computadoras, HP, se está uniendo a la causa con una donación tecnológica adicional de 1 millón de dólares.
La fundación no intenta abrir nuevas escuelas, en su lugar, el dinero se destinará a extender las horas de estudio para que los niños refugiados puedan asistir a clases por la mañana y tarde. Las inscripciones comenzarán en septiembre.
Las escuelas públicas en Líbano que imparten clases a los refugiados sirios, operarán en un sistema de dos turnos, según dijo la portavoz de UNICEF, Lauren Davitt, a CNN. Los estudiantes libaneses acudirán a la escuela por la mañana durante el primer turno y un segundo turno por la tarde se abrirá para los niños refugiados. Esto permite a las escuelas que tienen un espacio físico limitado duplicar su capacidad.
El apoyo de la fundación cubrirá los costos de tres mil niños sirios para asistir a la escuela, incluyendo los costos de inscripción, salarios de maestros para el segundo turno y libros de texto, dijo Davitt.
Por su parte, la familia Clooney indicó su forma de pensar al respecto en un comunicado de prensa:
Miles de jóvenes refugiados sirios están en riesgo, el riesgo de nunca ser una parte productiva de la sociedad. La educación formal puede ayudar a cambiar eso. Ése es nuestro objetivo con esta iniciativa. No queremos perder una generación entera porque tuvieron la mala suerte de haber nacido en el lugar equivocado en el momento equivocado.
A la fecha, de acuerdo con UNHCR, hay más de cinco millones de refugiados sirios en todo el mundo, con más de un millón en el Líbano, de los cuales alrededor de 200 mil niños sirios refugiados en el Líbano no van a la escuela.
George y Amal Clooney, abogados internacionales de los derechos humanos, lanzaron la Fundación Clooney para la Justicia en 2016. La organización tiene como objetivo hacer avanzar la justicia en los tribunales, las comunidades y las aulas de todo el mundo, según su sitio web.