El 26 de abril de 1986, una de las tragedias más grandes de la humanidad ocurrió, la planta nuclear de Chernóbil, antiguo territorio de la Unión Soviética, explotó y generó un daño ecológico y humano irreparable. Miles de familias fueron obligadas a dejar sus viviendas y lugar de origen.
Los efectos de la radiación son devastadores para la salud, eso lo sabemos muy bien por eventos como el de Chernóbil, pero aun así, muchas personas decidieron volver a sus hogares luego de la catástrofe. Estos son ocho datos curiosos sobre la vida en la zona de exclusión y sobre la gente que ahí habita.
1. Algunos ancianos viven en medio del bosque
Luego del desastre, muchas personas no tenían donde más vivir, por lo que volvieron a sus hogares en la zona de exclusión. Eso fue hace 26 años y ahora todos son ancianos.
2. La agricultura está prohibida
A las personas se les concedió el permiso de seguir viviendo en la zona contaminada, pero no deben sembrar ni cosechar nada debido a los altos niveles de radiación de los suelos.
3. No se pueden construir nuevos edificios
Otra prohibición es la construcción de nuevas viviendas o establecimientos. Esto es una medida para que no haya más personas que quieran regresar a un sitio tan peligroso, así que casi todos los pobladores viven en edificios viejos y dañados.
4. Los científicos tomaron las casas abandonadas
Gran parte de la población de esta zona son científicos que se quedaron para monitorear el curso del desastre ambiental y que han tomado casas abandonadas para establecer sus oficinas.
5. Animales salvajes viven en el interior de los edificios
Los habitantes de la zona de exclusión han dicho que dentro de los edificios abandonados viven lobos y algunos venados, por lo que también es peligroso transitar por estos lugares.
6. Muchos ancianos aseguran no haber enfermado por la radiación
Personas que ya han alcanzado los 80 años de vida, y que volvieron inmediatamente después del desastre a sus hogares, han declarado que jamás han enfermado debido a la radiación.
7. Hay lugares donde la radiación es muy baja
Existen lugares, puntos específicos, donde la radiación es totalmente inofensiva, pero también hay otros sitios donde la radiación es elevadísima.
8. La tasa de natalidad de Narodichi es alta
A pesar de los riesgos que representa estar expuesto a la radiación, la gente de Narodichi, en la zona de exclusión, sigue teniendo bebés y de un tiempo para acá, la ciudad se ha llenado de niños aparentemente sanos.