Uno pensaría que estos dos meses de encierro nos sirvieron para asumir de manera natural la nueva realidad del mundo tras vivir la pandemia de coronavirus. Piénsenlo, esta cuarentena estuvimos practicando el lavado y desinfectado constante de manos, el uso de mascarillas, cubrebocas y caretas y, lo más importante: el distanciamiento social, de manera que cuando fuera el momento de salir a las calles de nuevo lo aplicáramos en nuestra vida diaria. Pero, como les dije al principio, uno pensaría…
En Europa, por ejemplo, las medidas de confinamiento se han levantado un poco con la finalidad de que las personas volvieran a la normalidad, eso sí, respetando lo aprendido. ¿Qué pasó entonces? Que la gente salió a la calle a abarrotar las tiendas de ropa y productos de belleza, demostrando que no aprendimos nada.
Esto que les cuento sucedió en Francia, país que tras superar el pico más alto de contagios e ir a la baja en el número de casos y defunciones por Covid-19, comenzó a levantar las medidas de confinamiento este lunes por medio de un sistema que evitaría aglomeraciones. Se hicieron dos clasificaciones en el territorio: rojo y verde, las regiones que más contagios registran todavía y las partes en que los casos y las muertes van en picada.
Lo que está empezando a ser TT en #París en este primer día de #desconfinamiento.
Las colas en #Zara pic.twitter.com/4cDkoX9Huz— Almudena Ariza (@almuariza) May 11, 2020
Las ciudades más grandes, como París, Lyon y Burdeos, ya han abierto algunos comercios que cuenten con al menos 400 metros cuadrados de superficie donde los clientes puedan tomar distancia. También los locales deben exigir el uso de cubrebocas y desinfectante. Uno de estos negocios es la reconocida tienda de ropa Zara, que aún antes de abrir ya registraba largas filas para acceder a las distintas sucursales, pues al parecer a la gente ya le urgía comprar ropa después de tantos días de encierro.
Por supuesto que esas imágenes, que ya han dado la vuelta en redes sociales, han despertado todo tipo de comentarios y críticas sobre la irresponsabilidad de quienes acuden a este tipo de tiendas que no son de primera necesidad. Algunos videos muestran a personas que no respetan la sana distancia y no usan cubrebocas; es decir, no acatan las normas de esta nueva realidad en la que probablemente vivamos de ahora en adelante, lo que podría ocasionar una ola de nuevos brotes y contagios de Covid-19. ¡Qué irresponsabilidad!
non non mais là on marche sur la tête, je commence par me demander si ils font exprès pour se rendre intéressant wsh ! #Zarahttps://t.co/tBkHhUl2tD
— Lucas 🦖 (@lucaskonopko) May 11, 2020
Pero Francia no es el único país donde se hacen filas para entrar a comprar en Zara; también hay videos que muestran a gente en Líbano, Bélgica, Grecia y Turquía. Según la agencia de noticias internacionales AFP, los argumentos que dieron las personas en las filas fue que durante el confinamiento les dejó de quedar la ropa, por lo que necesitan comprar prendas nuevas. Otros tantos aceptaron que solo extrañaban salir.
https://twitter.com/i/status/1259490619564666880
Barberías y peluquerías fueron otros de los negocios que pudieron abrir; eso sí, recibiendo de a pocos clientes en su interior, por lo que las filas de hombres y mujeres que cortaron su propio cabello durante la cuarentena no se hicieron esperar. Damas y caballeros, debemos recordar que, aunque la cuarentena sea levantada tras registrar un descenso en los casos de contagio, esto no significa que hallamos ganado la batalla contra el coronavirus, así que cuídense y cuiden a los demás.