Nadie hubiera imaginado que el amor de Homero Simpson por las rosquillas acabaría siendo la piedra angular de una teoría conspiranoica más sobre la verdadera forma de nuestro planeta Tierra. Pero todo apunta a que las teorías absurdas también toman su propio camino y evolucionan de manera gradual y he aquí la prueba.
Parece que hay una fractura entre los adeptos del terraplanismo, pues la nueva creencia sobre la forma de la Tierra proviene de los mismos foros donde se generó la idea de que el planeta es plano. Esta derivación tiene sus raíces en los dominios digitales de la página theflatearthsociety.org, allá por el 2008. Se especula que lo que empezó como una broma pronto generó adeptos e interpretes de la teoría.
Desde el 2016 comenzaron a proliferar los videos sobre la Tierra con forma de dona. Los “donuterristas”, como son conocidos, tienen una extraña cosmovisión, pues creen que los océanos se encuentran encima de nosotros y que la luna entra y sale por en medio de la rosquilla.
Según los terraplanistas, no podemos ver el centro vacío de la Tierra en forma de rosquilla debido a que “la luz sigue la curvatura del toro, haciendo que el agujero sea invisible”. La tierra tórica físicamente no sería imposible, pero de manera fáctica es una teoría disparatada, pues la Tierra tiene forma geoide.
Sin embargo, algunos científicos se han divertido proyectando una Tierra agujerada y explican que en un mundo así, los días y las noches durarían solo dos horas y media, que la gravedad sería más fuerte en las partes interiores del aro y muy baja en las partes exteriores. Además, el clima sería muy inestable.
Todo esto de la Tierra en forma de rosquilla parece un juego que se salió de control y que algunos incautos adoptaron como verdad. Aunque la comunidad científica está cansada de escuchar otra idea descabellada, no negaremos que para nosotros es divertido leer y observar los creativos disparates de la gente en cuanto a la forma de nuestro planeta.